El tiempo - Tutiempo.net

20% menos para las ventas de medicamentos para vacunos

0


Compartí esta nota

Luego de varios años de crecimiento sostenido, la industria veterinaria argentina cierra 2008 con una caída de 20 por ciento "principalmente en el sector de ganadería bovina, donde se produjo una baja del 20 % en el volumen de ventas, con aumento de los plazos de pago".

 

 "Esto se debió al impacto del conflicto entre el campo y el gobierno que generó un bajo uso de productos veterinarios e inconvenientes en la distribución de los productos a nivel nacional", afirmó la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove).

La entidad que agrupa a los laboratorios farmacéuticos agregó que a la coyuntura citada anteiormente "se le sumaron el factor climático, la crisis financiera mundial y la falta de medidas concretas de incentivo a la producción ganadera y lechera".

Caprove afirmó también que el sector realizó "importantes inversiones (sin disponibilidad de créditos) para adecuarse a las Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por la resolución 482 del Senasa" y que además sufrió "el incremento de costos operativos, insumos –crecimiento en dólares-, acuerdos salariales y la competencia de manera desleal".

En este panorama, las industrias de fármacos para animales se encuentra "sobreofertado, sin crédito, con baja rentabilidad y cuyos costos continúan aumentando".

Para salir de esta situación, Caprove propone:
           

Crecimiento de la ganadería nacional, manteniendo los estatus sanitarios que logramos (libre de aftosa y de BSE); con campañas de vacunación nacionales en pleno cumplimiento (por ej. carbunclo) y medidas concretas para erradicar zoonosis como la rabia;

Aumento de la eficiencia productiva y logro de una mayor productividad animal en los rodeos de cría (con el mismo stock de madres), a través de la transferencia tecnológica de la sanidad del profesional veterinario al productor.

Incrementar la tasa de destete en 10 puntos (63 % en 2007) y disminuir las pérdidas por enfermedades reproductivas, infecciosas, carenciales y las pérdidas por parasitosis (hoy son de 3.400.000 millones de pesos) para poder así aumentar 4 puntos la tasa de extracción (24% en 2007) y mejorar el índice de conversión por categoría y obtener así más terneros para cubrir la creciente demanda interna y externa de carne.

Implementar las Buenas Prácticas de Manufactura que garanticen la oferta de productos de calidad que contribuyan a la salud animal y humana (zoonosis), a la seguridad agroalimentaria y al aumento de la productividad de carne y leche.

na comercialización trasparente que consolide a la industria veterinaria en el país y en su proyección hacia el exterior. (Noticias AgroPecuarias)


Comments are closed.