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Afirman que el Plan PreViaje marcó un antes y un después en la reactivación del turismo

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El Plan PreViaje marcó un antes y un después en la reactivación del turismo tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mediante un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística, y en 2021 movilizó más de 3 millones de turistas, superó los $60.000 millones facturados en 100 mil comercios y 15 mil empresas, y apunta a convertirse en ley, según apuntaron fuentes a Dossier Web.

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tuvo su primera edición en 2020, con un sistema innovador de compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos, que devuelve el 50% del importe para ser gastado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

Los rubros turísticos habilitados por el Minturdep son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía y entretenimiento y ocio.

El PreViaje venía para ayudar a levantar la caída de unos 3.600 millones de dólares en el movimiento turístico en 2020 (de 5.200 a 1.600), la desaparición de 85.000 puestos de trabajo y el cierre de casi 2.000 hoteles -el sector empresario más afectado- y en los últimos dos meses de ese año facturó unos 10.000 millones de pesos.

El plan fue considerado un éxito y a mediados de agosto de 2021 se lanzó su segunda edición, con la expectativa de triplicar esos ingresos y llegar a los 30.000 millones en facturación, como una meta optimista según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Sin embargo, para el 20 de ese mes, en su primera semana el programa alcanzaba los 6.300 millones de pesos, el 60% del total de los dos meses que duró la edición 2020, y dos semanas después estaba un 70% arriba del Previaje 2020, con una facturación de 17.000 millones de pesos y más de un millón de beneficiarios.

En esa oportunidad, Lammens sostuvo que “Previaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo; un caso de éxito reconocido en el mundo”, en referencia a expresiones recogidas en otros países y foros de turismo internacional.

La tendencia en alza del programa continuó y ya en el cierre del balance anual, en diciembre, había sido utilizado por más de 3 millones de turistas y los tickets registrados superaban los 60.000 millones de pesos, y el ministro manifestó nuevamente su optimismo al señalar que en los días restantes para el fin de año podría septuplicar lo facturado en 2020.


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