Clima en Salta

Agustín Dib Ashur: “Las industrias de descartables tuvieron uno de sus mejores años”

0


Compartí esta nota

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo hubo rubros que han tenido un muy buen año, la industria de descartables es una de ellas, Agustín Dib Ashur gerente de Delta Consultores contó a Dossier Web cuál es la realidad en Salta y cómo nació este proyecto que hoy desarrollan. 

Tras un largo camino hoy trabajan armando soluciones a la medida de los clientes. “Este año notamos que muchos buscaban lo mismo y comenzamos a armar áreas de trabajo que engloban servicios entre comillas estandarizados y hoy tenemos 14 áreas de trabajo”, cuenta. 

En ese contexto pudo realizar una radiografía de la realidad del empresariado salteño, “en el contexto de normas internacionales este año fue malísimo, se iniciaron un par de proyectos pero todo está postergado. La gran mayoría que quiere certificaciones internacionales es el sector minero  pero con la pandemia estuvieron muy resentidos”. 

Asegura que el turismo fue otro de los sectores más golpeados porque directamente estuvo 100% detenido, no pasó el comercio que surfeó en vaivenes y tuvo que dedicarse durante el 2020 a subsistir. 

La industria tuvo sectores con grandes ventajas, donde “las  industrias de descartables tuvieron uno de sus mejores años, todos optaron por vender a través del delivery y necesitaban bandejas, packaging, bolsas y demás, sin dudas esto está directamente vinculado a que fue el año del ecommerce”. 

Agustín cuenta que hoy pueden conocer ampliamente el mercado luego de aventurarse hace 13 años a cumplir un sueño, el de crear una consultora; en diálogo con Dossier Web realizó un recorrido por sus inicios. 

“Delta es el resultado de un sueño original más la fusión con otra consultora y el crecimiento en la diversidad de servicios”

“Delta nació hace 13 años como un proyecto que teníamos originalmente con mi hermano, los dos en esa época trabajabamos en el Estado y teníamos la idea crear una consultoría. Los primeros proyectos estuvieron al alcance de análisis de mercado, encuesta de opinión pública porque veníamos de la rama de las estadísticas”. 

Con el tiempo su cuñada  y esposa se unieron al proyecto familiar que hoy experimenta uno de sus mayores crecimientos. “Cuando llegó Moira ampliamos el rubro, ella trabajaba en la Minera del Altiplano y sumó otro tipo de servicio como el minero con comercio exterior y logística, relaciones comunitarias e impacto social y ambiental”. 

Hasta ese momento eran una sociedad donde cada uno hacía lo propio con los clientes que tenía. “En el 2015 con otros colegas conformamos una empresa un S.R.L y trajimos una franquicia de una consultora española que se llama Intedia que se dedica al mundo de las normas internacionales, la más conocida es las norma ISO, estos colegas se fueron de la sociedad y yo me quedé solo con la franquicia y la trabajamos durante cinco años, hasta mediados de este 2020 con muchas empresas de la región de Salta y Jujuy, básicamente en la implementación y formación de normas ISO”, cuenta. 

Agustín nunca se alejó de Delta, consultora que fue creciendo y este año lograron fusionar. “Cuando se sumó mi señora en el área de recursos humanos comenzaron a trabajar fuertemente en esos servicios y en capacitación. Durante el 2018 y 2019 experimentamos el mayor crecimiento por los tipos de docentes de formación de grado y postgrado de las principales universidades de Argentina y del poniendo a disposición en el mercado una formación de vanguardia para el  empresariado salteño”.

En julio Agustín decidió no continuar con la franquicia española por la incertidumbre económica y decidió agrandar Delta. Consultado sobre las expectativas para el año que viene dijo que es muy difícil saber qué puede llegar a pasar en la Argentina durante el 2021, esperamos una reactivación económica

“Delta es el resultado de un sueño original más la fusión con otra consultora y el crecimiento en la diversidad de servicios”

Hoy se encuentran trabajando fuertemente, apoyados por la Cámara Pyme de Salta. “Nuestra realidad económica no es diferente a la del resto, durante este tiempo hemos solicitado el ATP para aliviar las cargas de pago a nuestros empleados y estuvimos abiertos a todo tipo de asesoramiento”. 

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.