El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Castillo: “En Salta hay 14 importantes proyectos mineros en etapa de exploración”

0


Compartí esta nota

La minería y las energías renovables hoy están en la agenda de la provincia, REMSA, trabaja en el acompañamiento y administración de los recursos energéticos y mineros de la provincia. Con grandes proyectos, estrictos protocolos y fundamentados en la generación de trabajo y cuidado del ambiente avanzan en 14 proyectos de exploración y construcción de gasoductos. Dossier Web dialogó con Alberto Castillo presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta contó cómo están trabajando.

¿Qué es Remsa?
REMSA es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, encargada de administrar los recursos energéticos y mineros de la Provincia y generar condiciones de desarrollo dentro del marco de su objeto social.
Una de sus principales funciones es la sub-distribución de gas y, hasta el momento lleva construidos 570 kilómetros de gasoducto, como son los destacados gasoductos de Anta, Puna y Fénix. Además, REMSA está llevando a cabo una importante obra para los vecinos de Anta, que llevará gas natural a 2000 hogares de Coronel Mollinedo, Olleros, Río del Valle, Gaona, Luis Burela y Piquete, localidades a donde no llega GASNOR y que hasta el día de hoy no cuentan con este fundamental servicio.
Mediante la modificación del artículo N° 29 del Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Salta, se le concede a REMSA la facultad de adjudicar áreas mineras. En este sentido, la empresa cuenta con un equipo especializado de geólogos y abogados para determinar catastros y áreas de investigación. Luego de correr vista a la Secretaría de Minería y al Juzgado de Minas de la Provincia, se llama a licitación pública nacional e internacional para conceder un área.
Por este servicio que REMSA presta a las empresas privadas, cobra una comisión que luego son destinados en obras públicas. La empresa no percibe ningún aporte del tesoro de la provincia ni fondos públicos, únicamente se sustenta de los servicios que brinda al sector privado.

¿Cuál es la posición en la provincia respecto al desarrollo minero?
El actual gobierno de la provincia busca una transformación en materia de minería, especialmente en los procesos de adjudicación de áreas, con el fin de asegurar que las empresas mineras que las adquieran, tengan el real compromiso de invertir y generar puestos de trabajo e ingresos genuinos para Salta.

¿Cuántos proyectos mineros están explorando en Salta?
En la provincia existen actualmente 14 importantes proyectos mineros en etapa de exploración, con un promedio de contratación de personal de 200 a 300 personas, directas e indirectas, a excepción de Mansfield, una empresa metalífera que contrató alrededor de 2000 empleados. Esta empresa está cerca de iniciar un etapa de explotación a escala industrial, en Lindero.
Algunos de los emprendimientos mineros en etapa de exploración de litio son Millenial, Hannaq, Eramine, en Salar de Centenario y Ratones; Millenial con el proyecto de Pastos Grandes; Posco en Salar del Hombre Muerto; Gangfeng, proyecto Mariana. Rincón Límite, en Salar del Rincón. Lítica también en Pastos Grandes; y la empresa Puna Minning que hace poco exportó carbonato de litio en calidad de batería al exterior.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los proyectos mineros que hoy se están desarrollando en Salta?
La pandemia afectó al sector minero como a todo el mundo. Fueron obligados a adaptar rápidamente la forma de trabajo tomando medidas que redujeran las posibilidades de contagio al máximo, protegiendo la salud de todo el personal por sobre todas las cosas, dejando lo demás en segundo plano.

Muchas minas han sido señaladas en otras provincias por no cumplir con los protocolos de protección de personal, ¿en ese sentido cómo está trabajando la provincia?
Las empresas mineras en Salta se destacaron por el protocolo de bioseguridad que llevaron a cabo en sus campamentos, más estrictos que cualquier otro sector. A todos sus trabajadores se les realiza un PCR antes de subir, para asegurar que no se produzcan contagios en los campamentos, y se les realiza el mismo test cuando regresan de la planta. Además, se redujo el tránsito del personal alargando las estadías, con tomas de temperatura diaria, cuidando la distancia permanentemente y divididos por turnos.

¿Cómo trabajan en estos momentos en la generación de energía de fuentes renovables?
Fortalecer el desarrollo energético y minero, y brindar todo el apoyo para que así sea, es una política de estado, por parte del gobernador Gustavo Sáenz. A partir de la reglamentación de la Ley de Promoción Minera N° 8164, el gobierno de la provincia busca promover el desarrollo de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energética y social de utilidad pública y ambientalmente sustentable, impulsando de esta manera la generación de oportunidades de trabajo y el desarrollo de la región.
El gobierno de Salta, a través de REMSA, lanzó un proyecto de transformación de energía para 13 localidades: San Antonio de los Cobres, Iruya; Islas de Cañas, La Poma; Los Toldos; Santa Victoria Oeste; Nazareno; Olacapato; Salar de Pocitos; Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande; Amblayo y Cobres.

El proyecto consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de trece micro-redes híbridas, un sistema de paneles solares PV, sistema de baterías y sistema de generación fósil.
El uso de estas micro-redes genera grandes beneficios, como la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la eficiencia energética y la disminución del impacto ambiental. Además, reduce el costo energético y las pérdidas de energía que se producen en las grandes líneas de distribución, ya que la energía es generada localmente.
Por otro lado, REMSA está gestionando las licencias en la Secretaría de Energía de la Nación para adquirir competencia en el área de hidrocarburos como ente operador y comercializador de pozos y poder avanzar en esta materia. Estos proyectos están en etapa de estudio y análisis.
En la provincia hay 181 pozos que se encuentran cerrados, los cuales podrían producir entre 20 y 30 metros cúbicos de petróleo por día.
La Cuenca del Noroeste, conformada por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, es una de las 5 cuencas más importantes del país, y más del 80% de los pozos hidrocarburíferos que la constituyen están en nuestra provincia.
Los yacimientos Campo Durán, Icuá, Lomitas, Madrejones, Tranquitas, Río Pescado y Vespucio, son las 7 áreas con potencial en esta materia, que están siendo estudiadas por el equipo técnico de REMSA, para medir su viabilidad y rentabilidad. Además, se están analizando las alternativas de inversión para estos emprendimientos a mediana o pequeña escala, y obtener así el mayor beneficio para la provincia, generando capital y condiciones de desarrollo, e incrementando las fuentes de trabajo.

¿Cuál es el impacto económico en la provincia respecto a los desarrollos mineros?
En este momento la actividad minera está en etapa de exploración, es decir que los emprendimientos no han tomado la escala de producción que requiere una provincia para obtener ingresos importantes del sector minero. Esto se debe a que en gestiones pasadas la actividad minera no fue política de estado. Para cuantificar la situación de impacto económico y social en Salta, el sector minero aporta el 1% del PBI de la provincia, mientras que, por ejemplo en San Juan, esta actividad representa el 74% de su PBI.

La minería ha sido señalada como una actividad con alto impacto ambiental. ¿Cuáles son las medidas que se toman en Salta?
Toda actividad industrial tiene un impacto ambiental. Los emprendimientos mineros en Salta tienen un profundo cuidado del impacto ambiental y social de la actividad.
De parte del gobierno y de REMSA se ha tomado el asunto como una cuestión muy importante, una de las primeras medidas que nuestra empresa está trabajando es en la instalación de la planta de tratamiento de residuos mineros y de metales pesados que se va a instalar en la Puna, que es el radio de acción casi todos los proyectos mineros, con el fin de monitorear y custodiar nuestro medio ambiente.

¿Cómo contribuye la minería a la creación de puestos de trabajo en Salta?
La actividad minera es la única q conserva y que continúa tomando personal, incluso en medio de una pandemia, en pos del cumplimiento de los proyectos productivos mineros, acompañados por el gobierno de la provincia a través de la reglamentación de la Ley de Promoción Minera N° 8164, que facilita la creación de nuevos puestos de trabajo al compensar con regalías a futuro todo desarrollo previamente catalogado de utilidad pública, a la provisión de servicios y logística minera que tenga su capital y su componente de mano de obra salteño.


Comments are closed.