Clima en Salta

Alimentación en pandemia, la salud, la clave para fortalecer el sistema inmunológico

0


Compartí esta nota

Durante la pandemia del COVID-19, el miedo a enfermarse puso en vilo a toda la humanidad, pensar en cómo fortalecer el sistema inmunológico fue una de las grandes búsquedas, aunque en contracara, hubo personas que se vieron muy afectadas por el sedentarismo y la ansiedad, Dossier Web, dialogó con la nutricionista Carolina Ruiz quien compartió sus experiencias en el consultorio y enseña un nuevo camino pensado en la alimentación saludable

Carolina cuenta que se han visto dos situaciones durante este tiempo, para el cual definitivamente no estábamos preparados, una tiene que ver con que muchos obligados a detener su rutina, comenzaron a repensar cómo están cuidando su salud. 

Abrumados decidieron cambiar su alimentación e incorporar el ejercicio físico al principio desde sus casas y después en un gimnasio cuando la situación epidemiológica lo permitió. La especialista propone un cambio de hábitos eliminando los procesados y consumiendo “comida de verdad”, la que define como aquella que no tiene conservantes

Por otro lado, están aquellos que abrumados por la ansiedad y el sedentarismo han aumentado de peso y hoy buscan bajar esos kilos de más y volver a ordenarse. Carolina sostiene que siempre hay tiempo para volver a empezar, asegura que en casa se puede comer rico y saludable. 

Consultada sobre cómo hacer para administrar el tiempo entre las obligaciones y el buen comer, sostiene que una alimentación saludable conlleva trabajo y compromiso, donde será necesario que las personas y familias se tomen un tiempo para cocinar y planificar. 

“Hay que aprender a planificar lo que comemos y adelantar pasos, para que al final del día tengamos todo resuelto”. 

Eliminar las gaseosas, jugos y azúcares asegura es un paso importante para iniciar una nueva alimentación, ella recomienda el consumo de agua tanto en adultos como en niños. Carnes, frutas, verduras y huevos, deberían ser infaltables en una heladera. 

Pensar hoy en una alimentación saludable muchas veces trae aparejada la dificultad de poder comprar algunos alimentos que hoy son considerados muy costosos para el bolsillo, ante esto, Carolina sostiene que todo se trata de realizar compras inteligentes con los ingresos que cada uno tiene. 

“Cuando voy al súper y veo los carritos, siempre concluyo en que compramos cosas innecesarias y que no alimentan, si abandonamos las gaseosas, las bebidas alcohólicas, los paquetes de fideos, las galletitas y las papas fritas, seguramente podremos destinar ese dinero a canes, frutas y verduras”. 

Cuando se piensa en alimentación saludable muchos creen que es privativa y no se puede combinar con disfrutar de cosas ricas, sin embargo Carolina derriba esos mitos asegurando que existen formas y recetas para incorporar esos “gustitos” que todos queremos. 

La clave está en combinar estos cambios de hábitos con ejercicios, ella recomienda todos aquellos que están destinados a fortalecer y desarrollar masa muscular, sin importar la edad, los ejercicios de fuerza asegura ayudan a recuperar las fibras musculares. 

Comprar frutas y verduras de estación, los cortes de carnes de oferta y realizar combinaciones ricas son otra de las claves que enseña, “no es necesario consumir solo determinada verdura o corte de carne, hay que buscar precios y ofertas”. 

Niños y alimentación saludable 

Muchos se preguntan cómo hacer para enseñarle a los más chicos hábitos saludables y Carolina asegura que se parte desde el ejemplo. “Los niños comen por gusto, todo aquello que les sea placentero lo comerán, sin embargo es nuestra responsabilidad como adultos el poner en la mesa cosas que les harán bien a su salud”. 

Los adultos ya lidiamos con un sinfín de malas prácticas, sin embargo los niños pueden evitar eso sí sólo reciben la guía adecuada. “No podemos esperar que si ponemos en la mesa agua y gaseosa un niño elija el agua”. 

Recomendó vaciar las alacenas de galletitas, cereales y papas fritas y reemplazarlas por frutas, y alimentos saludables. 

“Los niños necesitan horarios para comer y realizar actividad física, no es bueno que estén todo el día frente a las pantallas, tienen que ir a la plaza y realizar deportes”. 

Carolina asegura que un buen plan alimentario de guía y el compromiso de cuidar la salud, ayuda a prevenir muchas enfermedades y aquellos que ya las poseen a cambiar radicalmente su calidad de vida.

Finalmente ella junto a su colega Patricia Valle, buscan enseñarles un camino saludable a todos sus pacientes que las visitan en Nutreal Salta, “nosotros proponemos y enseñamos, pero no imponemos, las decisiones son de cada uno”. 

DossierWeb


Comments are closed.