Clima en Salta

Álvaro Pérez analiza la economía del 2020 y las proyecciones para el 2021

0


Compartí esta nota

El 2020 ha sido un año marcado por hechos trascendentales, la pandemia del COVID-19 afectó la economía global y la Argentina no estuvo exenta, a pocas semanas de terminar el ciclo el asesor financiero de Finex, Álvaro Pérez, dialogó con Dossier Web haciendo un análisis macro y microeconómico. 

“Este ha sido un año nefasto, no sólo porque la pandemia como hecho exógeno golpeó a la Argentina y al planeta sino porque el país estaba en las peores condiciones para encarar una pandemia”, asegura el especialista haciendo especial hincapié en que la Argentina no tiene capacidad de crédito, “estamos fuera de ese mercado”. También asegura hay debilidades políticas ya que a medida que fueron pasando los meses se degradó el poder político y “hoy nos encontramos con una Argentina que tiene un fuerte cuestionamiento al poder”.

Destaca que la justicia ha recibido fuertes críticas y que los legisladores han cometido errores que traen un impacto negativo como el ex diputado nacional salteño que protagonizó un escándalo sexual en medio de una sesión virtual. También los fuertes cuestionamientos a Esteban Bullrich por usar una gigantografía para simular estar en los debates legislativos. Estas y otras situaciones que se convirtieron en memes, traen aparejadas muchas consecuencias. 

“El manejo de la pandemia tampoco fue el acertado, las primeras expresiones con comparaciones con otros países y los resultados que fueron muy diferentes”. Álvaro sostiene que todos estos factores sumados a la difícil situación económica hicieron del 2020 un año para el olvido. 

Muchos esperan un rebote económico para el año que viene y el especialista sostiene que no es una locura pensarlo, sin embargo cree que esto no modificará el impacto de las malas decisiones. “Las esperanzas están puestas en que el 2021 será un año electoral y generalmente es así lo que no significa que las malas acciones no tendrán consecuencias”. 

Comparó lo que se espera con un paciente que está en terapia intensiva y le pudieron sacar algunos soportes de medicación, está mejor, pero sigue en terapia. “La Argentina sigue mal, por más que haya un rebote de 5% del producto bruto igual registrará caídas. El contexto no es bueno, los impuestos, la emisión monetaria, las tarifas congeladas y los precios cuidados no son buenos condimentos”. 

En este contexto la UCA emitió un nuevo informe hablando acerca de la pobreza y destacó que esta alcanza al 44.2% de los argentinos. Álvaro analiza la situación y avizora que los índices no se van a detener, por el contrario aumentarán.  

“La pobreza estructural no se podrá reemplazar de un día para el otro y la pobreza del tipo inflacionaria  por los aumentos descomunales de precios aumentará. Estamos hipotecando nuestro futuro, los chicos no están recibiendo lo que necesitan para lo  que viene”. 

A pesar del difícil contexto asegura que hay sectores que tienen buenas proyecciones para el 2021 y uno de ellos es el de la construcción con miras a buen dinamismo porque el precio del metro cuadrado es bajo y porque la obra pública es un factor de desarrollo en el que los gobiernos ponen la mirada para los presupuestos nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo habrá que afrontar los desafíos del desabastecimiento de materiales. 

“La  minería y el campo es otro sector que tiene buenas proyecciones para el año que viene, no así el comercio porque el ingreso de la provincia depende del gasto público y de los salarios del sector público. El comercio tendrá el desafío de tecnificarse, sin embargo esto marcará profundas diferencias entre aquellos que lo puedan hacer y los que no”, advirtió. 

Finalmente hizo un llamado a mejorar las habilidades de los empresarios para afrontar lo que viene, poniendo la mirada en soluciones creativas y prestando atención en áreas que parecen descuidadas. 

DossierWeb


Comments are closed.