Clima en Salta

Antonio Salgado sobre la vacuna contra el COVID-19: “Me seduce la AztraZeneca de Oxford”

0


Compartí esta nota

Hoy los laboratorios se encuentran en una carrera maratónica por encontrar una vacuna efectiva que logre combatir el COVID-19, enfermedad que fue declarada como una pandemia en marzo de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya se cobró la vida de más de un millón de personas en todo el mundo. Dossier Web dialogó con el infectólogo Antonio Salgado  quien describió los proyectos actuales, sus pro y contras y su visión de la logística de aplicación. 

¿En esta carrera por alcanzar la vacuna cuál considera puede ser la indicada para combatir el COVID-19?

Todas las vacunas son prometedoras, tienen sus ventajas e inconvenientes. Llevar la vacuna contra el COVID a todos los rincones de la Argentina será un desafío logístico con poco precedente en el país. 

La que a mí más me convence y seduce es la AztraZeneca Oxford, entre sus ventajas tiene que es barata, sale 3 euros la dosis y la plataforma vasinal son adenovirus del resfrío de los chimpancés y el grado de conservación para mantener el principio activo de la vacuna son de 2-8 grados centígrados. 

Si uno piensa en la vacuna de Pfizer, que sale 15 euros cada dosis y necesita una temperatura ultra fría porque para mantener su principio activo tiene que estar a -70 grados centígrados, no me imagino un escenario de la logística, almacenamiento y distribución a esa temperatura, sobretodo aquí en la Argentina. Pensar en esta vacuna me parece surrealista porque es cara y por las características de su mantenimiento. 

Después está la de Moderna que es la más cara porque sale 21 euros cada dosis, debe mantenerse a -20 grados durante seis meses, y aguanta 30 días en la heladera a una temperatura entre 2 y 8 grados. No es una vacuna para desestimarla. 

También están las vacunas chinas que algunas tienen como plataforma vacinal a virus inactivos donde hay experiencia en estas plataformas como las de hepatitis A, la polio y la gripe. 

Siempre se habló de que poder lograr una vacuna demanda años hasta conocer el virus, del COVID-19  se sabe poco, ¿cómo es posible que hayan avanzado tanto estos proyectos?

 En épocas de pandemia hay procesos que se aceleran, para tranquilidad de la población no va a salir ninguna vacuna que no sea aprobada por las entidades que regulan esto como FEDA, la OMS y la ANMAT.

Las vacunas tienen que alcanzar fases de la 0 a la 4, de la preclínica a la observacional, estas vacunas están en fase tres no han sido aprobadas. Cada una tiene su objetivo, esta fase contempla que sea probada entre 300 a 3000 voluntarios y que habla de eficacia e inmunidad. 

Lo más importante es la permanencia de esos anticuerpos a corto y largo plazo. Una puede tener una eficacia inmunológica superior al 90% pero no significa que evitará tener un COVID pero sí las formas graves de la enfermedad. 

Lo que está claro es que sí se han superado pasos por el tiempo que en otros ejercicios llevan años, pero creo que estamos muy ávidos de buenas noticias y seguramente en el segundo trimestre del próximo año tendremos la vacuna. 

La única posibilidad de que disminuya la circulación del virus es que el 70% de la población o más tenga anticuerpos positivos y eso se puede lograr a través del virus salvaje o de la vacuna, no hay más opciones. 

Esto puso sobre la mesa a aquellos que son anti vacunas y los que la esperan, ¿cómo se hace para poner en valor la importancia de las vacunas?

Yo considero que es un error llamar antivacunas a quienes tengan dudas sobre la inmunización, eso sería estigmatizar esas reticencias. Mucha gente no está de acuerdo en ponerse la primera vacuna y se pondría la segunda o la tercera que salga. 

Que alguien tenga un recelo no puede ser catalogado de antivacunas, pero crear una para combatir el COVID se ha vuelto una prioridad en el mundo y es necesario crear una inmunidad colectiva ya sea por la vacuna o por la enfermedad. 

Hay mucha incredulidad y mucha reticencia y creo a modo personal que el gobierno no ha tenido mensajes claros en este sentido y eso es fundamental. No hay que ser exitista sino realista, otros gobiernos no hablan de marcas sino de vacunas y tampoco dan fechas exactas porque no las hay. 

Aquí muchos esperan que la vacuna aparezca a mediados de diciembre y si eso no ocurre habrá un desasosiego general y eso no es bueno. 

¿Cuál cree sería la mejor logística para aplicar las primeras dosis? 

La prioridad  de todo plan vacinal es vacunar primero a los grupos de riesgo, llámese sanitaristas, los adultos mayores y aquellos con patologías preexistentes, pero ahora hay algunas ideas de que a lo mejor la estrategia sería vacunar a aquellos grupos que son los transmisores, es decir los jóvenes para evitar la transmisibilidad, no está muy claro. 

Yo creo igual que primero se aplicará a aquellos grupos de alto riesgo. En Salta tenemos una gran experiencia en inmunización de terreno, la vacunación antigripal del año pasado fue histórica, se vacunaron más de 350.000 personas en terreno donde la densidad poblacional en Salta es de 8 por kilómetro cuadrado. 

No imagino ni una logística, ni almacenamiento ni distribución de algo a -70 grados me imagino una vacuna de un estado de conservación en una heladera de telgopor en los cerros, si no se respeta la conservación se pierde el principio activo. 

¿Cree que en Salta haya una nueva ola de contagios?

No tengo dudas, no sé por qué no podría ocurrirnos. Somos imagen de lo que pasa en el hemisferio norte. A mi mirada la única posibilidad de que eso no ocurra es que si aparece a principios de otoño y estemos con gran parte de la población vacunada pero tampoco me imagino por ahora ese escenario. 

¿En caso de una nueva ola considera necesario volver a una cuarentena estricta? 

No, no me parece, no estuve muy de acuerdo con el aislamiento de los niños, se habló de que eran potenciales bombas biológicas y ahora se determinó que no es así. No existen chicos súper propagadores o diseminadores; por lo tanto siempre estuve de acuerdo con la escolaridad presencial. Espero que las autoridades no nos vuelvan a encerrar.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.