Clima en Salta

Aunque están en su nivel más bajo en trece meses, los precios mayoristas no aflojan: subieron 3,1% en junio

0


Compartí esta nota

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) tuvo un incremento de 3,1% en junio de 2021 en comparación al mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año lleva acumulado un 29,8% de aumento, mientras que la variación interanual trepa a 65,1% en los últimos doce meses.

Un dato a considerar es que los productos importados se movieron a un ritmo de 2,5%, bastante menos que el 3,2% que aumentaron los bienes de origen nacional.

La pregunta que cabe hacerse es qué pasará en julio, luego del recalentamiento que tuvo el mercado cambiario en estos días y la ampliación de la brecha con los dólares alternativos.

En el desagregado por grandes rubros, los productos primarios avanzaron 0,7%, mientras que los bienes manufacturados lo hicieron a razón del 4% y la energía eléctrica el 0,8%. 

Sin embargo al interior del bloque industrial, se observan algunos saltos muy relevantes como es el caso de Tabaco, que se incrementó 8,5%; Impresiones y reproducción de grabaciones 7,7%; Madera y productos de madera excepto muebles 6,8%; o Productos metálicos básicos, con un avance del 6,2%.

También se registraron aumentos de importancia en el mes en Productos refinados del petróleo (5,6%); Productos metálicos excepto máquinas y equipos (5,5%); Máquinas y aparatos eléctricos (4,8%) o Productos textiles, el 4%.

Preocupa también la variación de precios mayoristas en el último año. Entre junio de 2020 y junio de este año el incremento llega al 65,1%, superando en 15 puntos porcentuales la inflación minorista anualizada del 50,2%, que la semana pasada el Indec difundió para los últimos doce meses.

Se presume así que parte de ese diferencial en algún momento se trasladará a los precios al consumidor, poniendo presión a una inflación que viene contenida con amarres de distinto tipo, que los analistas consideran que se soltarían luego de las elecciones. 

Por: CARLOS BOYADJIAN
Fuente: El Cronista


Los comentarios están cerrados.