El tiempo - Tutiempo.net

Avanza en el Congreso un proyecto de Ley para crear un Observatorio Federal de Pymes

0


Compartí esta nota

El Observatorio Federal contempla la creación de un Sistema Unificado de Información y Análisis que permita un abordaje integral de los problemas del sector y que permita a las diferentes áreas del Estado Nacional, provincial y municipal avanzar en políticas públicas que permitan promocionar a las pequeñas y medianas empresas.

Además, avanza en la creación de Unidades de Asistencia Técnico- Financiera Regionales, que servirán para la puesta en marcha de esas políticas, pero que al mismo tiempo no implican una erogación económica del Estado nacional.

Actualmente el sector Pymes comprende a 1.633.631 micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 61% del empleo asalariado registrado y el 49% de la masa salarial.

En Argentina hay 20 PyMEs cada 1.000 habitantes, y se crea 1 PyME por cada 2.326 habitantes.

”Un gran porcentaje de la población argentina sustenta su modo de vida y desarrollo personal, profesional y humano en actividades relacionadas con el sector MiPyME a lo largo del país. Sin embargo, la concentración de estas empresas en las áreas centrales necesita un trabajo coordinado del Estado para promover su creación en todo el país”, sostuvo la autora de la iniciativa, Nora Giménez.

Destacó además que el proyecto rescata los puntos esenciales de una iniciativa presentado el año pasado, pero enriquecido con los aportes de otros senadores, de entidades del sector como la Fundación Observatorio Pyme, y de técnicos de la Comisión de Desarrollo Productivo Industrial, Agroforestal y Pesquero del Instituto Patria, entre otras entidades.

Puntos centrales

El proyecto crea en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el “OBSERVATORIO FEDERAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”, que tiene por objeto llevar adelante la gestión de conocimiento de las economías regionales, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones y pequeños productores locales, con la finalidad de implementar estrategias de actuación coordinadas, interdisciplinarias y con una visión federal a fin de resolver sus necesidades y problemáticas.

Establece que el Observatorio desarrollará un Sistema Unificado de Información y Análisis, cuyo objetivo consistirá en la investigación, seguimiento, análisis y estudio de acciones para la promoción de las PyMES.

Entre sus funciones figuran:

a) Promoción y difusión de las políticas que tiendan a resolver problemáticas referidas a las MiPyMEs, economías regionales, economías sociales, el emprendimiento y el asociativismo.

b) Generar un ámbito federal de consulta y asesoramiento, facilitando el alcance de las políticas nacionales en cuanto a la materia tratada a todos los actores regionales y locales involucrados en las mismas.

c) Recepcionar, ordenar y compartir la información de las distintas regiones del país y las provincias que las integran para promover la valorización del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.

d) Estar a disposición de los organismos públicos ejecutivos o legislativos nacionales, provinciales y municipales a fin de brindar el asesoramiento que se requiera para la promoción de políticas públicas que apunten al desarrollo y producción del sector MiPyME, que permita sostener un proceso de agregado de valor en el largo plazo.

e) Incorporar estudios e investigaciones sobre cadenas productivas, cadena de valor, líneas de comercio, comercialización interna y externa, economías regionales y economías asociativas (mutuales y cooperativas) que abarque el análisis, desarrollo y promoción de todas las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los rubros.

f) Realizar análisis estructurales y dinámicos con el fin de elaborar índices e informes orientados a la toma de decisiones.

g) Generar información accionable para empresas, organismos y diversos promotores, basando los análisis en las necesidades reales, perspectivas y capacidad organizativa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

h) Dirigir y buscar soluciones a los reclamos genéricos o individuales presentados por los distintos sectores.

i) Facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias e información científica-tecnológica a los fines de propiciar el crecimiento de las economías del conocimiento en las distintas regiones del país.

j) Cooperar y relacionarse con instituciones y organismos provinciales, nacionales e internacionales, en especial con los que son parte del Mercosur, para el cumplimiento más eficiente de sus fines, permitiendo un intercambio permanente en la implementación de políticas de Estado dirigidas a lograr avances cualitativos en la elaboración de las normas de fomento y protección de los sectores.

k) Coordinar acciones entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación, los organismos nacionales pertinentes, las cámaras representativas de pequeñas y medianas empresas y los organismos provinciales y municipales involucrados.

También se prevé crear cuatro Unidades de Asistencia Técnico-Financiera:

a) UNIDAD DE ASISTENCIA REGIÓN CENTRO (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba)

b) UNIDAD DE ASISTENCIA REGIÓN PATAGONIA (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa)

c) UNIDAD DE ASISTENCIA REGIÓN NORTE GRANDE (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa)

d) UNIDAD DE ASISTENCIA REGIÓN CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan)

Dossier Web


Comments are closed.