El tiempo - Tutiempo.net

Brasil ofrece residencia a los extranjeros que trabajen remotamente para otro país

0


Compartí esta nota

El gobierno de Brasil anunció este lunes que le concederá visa temporal y autorización para residir en el país a los llamados “nómadas digitales”, como se conocen a las personas que se establecen en un país pero que trabajan de forma remota para empresas de otra nación.

La medida por la que se reglamenta la concesión de este tipo de visa fue publicada este lunes por el Consejo Nacional de Inmigración, vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La iniciativa busca facilitarle la estadía en Brasil a extranjeros que tengan contratos de trabajo para empresas de otros países y puedan realizar sus actividades de forma remota, pero que quieran hacerlo desde territorio brasileño por cualquier motivo, bien sea turístico o hasta sentimental.

El beneficiario no puede tener ningún tipo de contrato ni vínculo de empleo con empresas de Brasil y tiene que demostrar que, mediante tecnologías de información como internet, puede realizar de forma remota sus actividades laborales para la empresa extranjera para la que trabaja, según la resolución del Consejo Nacional de Inmigración.

La medida publicada en el Diario Oficial establece que los extranjeros interesados en este tipo de visa podrán obtener la residencia por un plazo inicial de un año, que puede ser renovado por igual período seguidamente.

El secretario nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, José Vicente Santini, explicó que la medida busca atender una tendencia mundial de empleo y al mismo tiempo contribuye al turismo y al ingreso de renta a Brasil.

“La remuneración de los nómadas digitales proviene del exterior y los recursos traídos por esos inmigrantes mueven la economía nacional”, afirmó Santini, que también es presidente del Consejo Nacional de Inmigración.

“Este es un paso importante pera que Brasil promueva uno de los modelos más modernos de trabajo“, agregó el funcionario al referirse a los empleos que pueden ser ejercidos de forma remota desde cualquier lugar del mundo.

Para comprobar su condición de nómada digital, el inmigrante necesita demostrar su capacidad de trabajar de forma remota para una empresa con sede en el exterior, presentar el respectivo contrato de trabajo y tener una renta mensual igual o superior a 1.500 dólares o una reserva bancaria de al menos 18.000 dólares, según la resolución publicada.

Más flexibilidad

Ya son varios los países que han implementado nuevas medidas para atraer a nómadas digitales y así fortalecer la industria del turismo que fue duramente golpeada por la pandemia.

Croacia modificó la Ley de Extranjería para permitir a estos viajeros que no pertenecen a la UE obtener visados de residencia de un año y estar exentos del impuesto sobre la renta.

Los solicitantes deben demostrar que teletrabajan, tienen vivienda, seguro médico y unos ingresos superiores a 2.200 euros al mes.

Islandia también permite a extranjeros realizar trabajo remoto en el país. El permiso está pensado para estadías superiores a 6 meses. Portugal diseñó una visa de residentes temporales que pueden utilizar autónomos y empresarios. Permite a su titular permanecer en el país por más de 1 año y se puede prorrogar.

República Checa ofrece un permiso de negocios especial. Los requisitos incluyen: fondos suficientes, seguro médico, prueba de alojamiento por al menos 1 año.

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires, también se sumó a esta tendencia y fue elegida por la plataforma de alojamiento Nestpick.com como uno de los mejores destinos para esta forma de viajar.

Además, se lanzó un plan de beneficios llamado Digital Nomads BA. A través de baglobal.buenosaires.gob.ar extranjeros pueden encontrar información necesaria sobre trámites y descuentos especiales. 

Fuente: Clarín


Comments are closed.