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Buen mercado para las aseguradoras de vida y retiro

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Bajo el lema “Generar conciencia Aseguradora”, AVIRA realizó su Primer Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro. Todos sus oradores coincidieron que “la Argentina cuenta con mucho espacio para desarrollar el sector”.

 

El mercado de seguros de vida y retiro viene dando claros y constantes avances en el ámbito nacional, sin embargo, aún queda mucho por hacer en el sector para que esté realmente consolidado. Por tal motivo, la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) realizó el miércoles su Primer Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro con una consigna clara: “Generar conciencia aseguradora”.

El presidente de la Cámara, Gabriel Chaufan, fue el encargado de abrir la jornada en el Salón San Isidro del Hotel Sheraton Buenos Aires y desde donde hizo un llamado a todo el sector: “Hay que aprovechar las oportunidades que presenta hoy el mercado”, pero para ello se deben derribar algunos mitos sobre los seguros.

Chaufan resaltó que “la actividad crece fuerte desde la crisis y va a seguir así los próximos años, pero la tasa es aún baja y hay que darle un impulso”. Fue allí un dato revelador al referirse al umbral de desarrollo para el sector: “la baja en la desocupación y la reinserción de muchos actores en el mercado laboral durante los últimos años generó 4 millones de potenciales nuevos clientes”.

“Existe una cantidad y la calidad de personas que tienen una necesidad y hay una oportunidad estructural muy importante”, explicó el presidente de AVIRA quien agregó que este incremento se debe al mercado laboral, el cual ha crecido en estos últimos años significativamente.

En los potenciales clientes es en donde se debe instalar la conciencia aseguradora y son quienes deben comprender que “la planificación financiera es fundamental para la dinámica de una familia en el tiempo porque las contingencias existen y protegerse tardíamente es no protegerse”.

Una de las razones por la cual no existe la idea colectiva de cubrirse es por la gran cantidad de mitos que existen en torno a los seguros de vida y retiro. Lo más común es que se piense que los seguros obligatorios ya cubren sus necesidades o que los seguros de Vida y Retiro son sólo para ricos o que son caros. Pero Chaufan aclaró que “hay opciones que se adaptan a todas las necesidades. Cuanto más depende una persona de su salario para el  bienestar de su familia, más importante es contar con cobertura”.

Asimismo, el también gerente de Consolidar, hizo referencia al notable crecimiento del sector. “la actividad crece fuerte desde la crisis y va a seguir así los próximos años, pero la tasa es aún baja y hay que darle un impulso”. Cabe recordar que sólo desde 2003 a 2007 el crecimiento fue del 25%.

Por tal motivo, Chaufán habló sobre los cuatro pilares en donde debe apoyarse para aumentar y consolidar el sector. : “el primero es que exista una buena oferta de compañías, de productos y de redes de venta; el segundo, una distribución profesional amplia. Las otras dos patas son la conciencia aseguradora y los incentivos de rentabilidad, tanto de gestión como fiscales. En este último caso la desgravación y el diferimiento son fundamentales a la hora de motivar a la sociedad a posponer consumos a futuro”.

Según explicó ante casi las 700 personas que colmaron el auditorio, que la industria tiene también un gran desafío por delante: “lograr que los gastos y los consumos que tiene el promedio de la población se derrame en nuestra actividad”.

La realización de este Seminario es parte de un plan que AVIRA comenzó a principios de este año –con un trabajo con los chicos en las escuelas, de la mano de la Fundación Por La Vidad, y sumado a una futura campaña publicitaria que comenzará en días en los subtes- y que van perdurar en el tiempo con la única intensión de generar conciencia aseguradora en la sociedad.

En el encuentro también  fueron oradores Christopher Sandquist, vicepresidente de marketing de Prudential International Insurance; Daniel Nadborny,  director general de Mercer Argentina y el economista Ricardo Arriazu. En sus exposiciones todos coincidieron que “la Argentina cuenta con mucho espacio para desarrollar el sector”.

En el evento, estuvieron presentes el Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación, Dr. Juan Manuel Prada, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Miguel Angel Baelo. Además, siguieron atentos las charlas diversos representantes de la industria, ejecutivos de recursos humanos, funcionarios públicos de áreas afines, legisladores, miembros del Poder Judicial, representantes de las principales cámaras empresarias y público interesado en la temática.

El impacto de los Seguros en la Economía

El último en subir a hablar al escenario fue el economista Ricardo Arriazu quien habló de la importancia que representa en el futuro contar con un seguro. “A raíz de la tendencia demográfica mundial que demuestra que la población global envejece, será muy difícil, hasta para los países desarrollados, financiar los sistemas de seguridad social por lo que los seguros de vida y de retiro cumplen ya un papel fundamental en el crecimiento económico”.

Según el economista, "al incrementarse la expectativa de vida aumentan los gastos futuros de los sistemas jubilatorios y de salud, mientras que al reducirse la tasa de natalidad descienden gradualmente los aportantes a ambos sistemas”.

La razón por la cual se debe trabajar y fomentar la contratación de seguros se debe a que "al aumentar la tasa de dependencia disminuye la tasa de ahorro y se dificulta la posibilidad de proteger a los desamparados. Esto perjudica el financiamiento de la inversión”.


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