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Campaña a favor de la minería

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Empresarios mineros salteños lanzan campaña para informar a la gente y a los legisladores los beneficios que deja la actividad, que realizada bajo controles ambientales y la incorporación de tecnología ya no es lo que antes era.

El nuevo presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, tomó esa responsabilidad el lunes de la semana pasada cuando fue elegido para el cargo que ocupó en forma interina desde mediados de 2007. En ese tiempo no todas fueron rosas para el directivo de la minera Mansfield porque en algunos puntos de la provincia hubo escraches en contra de la actividad: una compañía amenazó con dejar de producir ante la falta de garantías y además, las empresas radicadas en Salta perdieron millones por las retenciones a las exportaciones.

"El objetivo principal será, además de la defensa de la producción, la difusión de la actividad entre la gente común y los políticos. Existe la necesidad de establecer las diferencias entre la vieja y la nueva minería, para alejar ideas equivocadas sobre sus efectos", informó Huidobro.

La idea de la nueva comisión directiva de la entidad es trabajar en forma más integrada con el gobierno provincial, mientras toma contacto con los legisladores (se prepara una visita a una mina de oro en San Juan) y se organizan jornadas de información en distintos puntos de la provincia.

Algunos contactos ya se hicieron. Una charla se dio días atrás en San Antonio de los Cobres y también hubo reuniones con diputados y senadores: "Es muy importante que nuestros legisladores conozcan lo que hacemos para que, a la hora de defender la actividad, cuenten con las herramientas necesarias", agregó.

Lo urgente

La salida al Pacífico, por los puertos chilenos, es prioritario para las mineras. Pero falta el ferrocarril: la reactivación del Belgrano Cargas, entonces, es uno de los pedidos prioritarios que los dirigentes reiterarán al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias.

"El tren es de mucha importancia, por eso nuestro interés en que se incentiven las tareas de infraestructura. La salida a Chile -reiteró- es fundamental ya que aproximadamente el 80% de los costos es de transporte".

Fuente: Región Norte Grande


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