El tiempo - Tutiempo.net

Carne: qué planea el Gobierno para contener los precios

0


Compartí esta nota

Los últimos incrementos en el precio de la carne que llegaron a 35 % en el Mercado de Cañuelas y rápidamente se trasladaron a los puntos de venta minoristas, pusieron en jaque la meta del Gobierno de bajar de a medio punto la inflación durante el primer trimestre, para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) inicie con el número tres en abril.

Aunque no se baraja una intervención directa en el precio que llega al mostrador, con lineamientos de la cartera de Economía, la Secretaría de Agricultura, ganadería y pesca que conduce Juan José Bahillo, comenzó a hilvanar acciones que permitan contener el impacto en las góndolas del despertar del mercado ganadero que acumula 70 % de atraso en relación a la inflación.

Aunque el consumo de carne se encuentra en los niveles más bajos en 100 años, en 2022, rondó los 48 kg per cápita por año. Un registro que se ubica lejos del promedio histórico de 73,4 kg/hab/año que calcula la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, la ingesta de proteína roja sigue erigiéndose como la mayor a nivel mundial, encima de Uruguay (46 kg/hab/año).

Aunque el consumo cae mantiene preponderancia en el rubro alimentos del IPC donde incide cerca de un 15 % pero también en la medición general: según especialistas, un alza de 10 % en el precio de la carne puede sumar 0.5 % a la inflación.

El tema fue parte de los puntos que se abordó con la Mesa de Enlace en los encuentros donde se diseñaron medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agropecuario.

PRECIOS Y EXPECTATIVAS
Desde el Gobierno entienden que el mercado de la carne “es muy de expectativa” y, aunque esperan el salto de precios para las próximas semanas, rescatan que el precio no mantuvo fuertes variaciones entre abril y noviembre.

Por otro lado, se calcula que el costo de la alimentación para los animales en noviembre creció más que el IPC y se estima un atraso del 70% en el precio de la hacienda pero que no se traslada todo a la góndola.

“El techo está en el consumo”, planteó un funcionario del sector y apuntó a los cambios en la matriz de consumo. “Hay que cambiar la composición de las proteínas que se consumen”, agregó. En ese sentido, los datos reflejan crecimiento en la incorporación de carne de pollo y cerdo a la dieta que se sostiene en torno a los 100 kilos anuales por persona.

La exportación que mantuvo distintos grados de intervención durante la gestión de Alberto Fernández es otra de las cuerdas del plan para mejorar precio y oferta, sin embargo, la necesidad de divisas y de sostener mercados históricos, no permite hacer ajustes.

PRECIOS, CONSUMO Y ELECCIONES
De cara al año electoral en el que el Gobierno deberá mantener a raya acuerdos con sectores estratégicos de la economía, no poner en riesgo el ingreso de divisas y mejorar la relación entre precios y salarios, el área de Bahillo planea que se exporte todo, “salvo los siete cortes” resguardados al mercado local.

Junto al incremento en precios regulados y la sorpresa que introdujo la carne, tanto el Gobierno como las consultoras reconocen que alimentos frescos, frutas, verduras y leche pusieron tensión en la inflación de enero que estaría por encima de la de diciembre (5,1 %).

Como paraguas general, el equipo económico busca incorporar a las distintas cadenas vinculadas a la producción agropecuaria al acuerdo de Precios Justos que se prorrogará, en principio hasta junio; una tarea compleja, por el nivel de atomización de los sectores que producen alimentos perecederos. Por eso, la gran apuesta va por detrás del mostrador.

TERNEROS EN FEEDLOTS
Por el lado de la carne, se avanza en el diseño de un plan para categorizar novillos y terneras, que se acelere el engorde, con terminación en feedlot; nuevos aliados para aumentar la oferta y una vía para sostener precios en torno a la evolución de costos e inflación.

En esa línea fuentes de Agricultura confirmaron a El Cronista que se estudian herramientas para ayudar al segmento de cría que tiene menos rentabilidad.

Fuente: elcronista.com.ar


Comments are closed.