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Cayó la venta de autos 0 km

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Todavía no se conocen los efectos que tendrá la decisión presidencial de impulsar créditos prendarios para la compra de los modelos más económicos de autos cero kilómetro, pero ya se sabe que la falta de liquidez impactó directamente sobre el sector automotriz. Las concesionarias hablan de caída en las ventas y miran de reojo al plan nacional que comenzará a regir en enero lo que acentuará los efectos sobre las ventas del último mes del año. La desaceleración en la economía se puede apreciar claramente en el sector automotriz, donde las concesionarias acusan una caída en las ventas que por ahora preocupa. En este sentido Mensaje Empresario consultó a los titulares de distintas empresas de esta ciudad para analizar la forma en que se enfrentará el mercado ante estas perspectivas.

Humberto Santillan, dijo que “en los últimos días la baja que se observa alcanza el 30% lo que está complicado además por las mermas en los usados, que al haber bajado los 0km, losubica  en valores más caros”, señaló. Esa situación lleva a las firmas no tomen a los usados como parte de pago, pero el mercado no da señales todavía de baja de precios para los usados. Esta situación sin embargo deberá sincerarse prontamente porque la desvalorización del usado va de la mano del precio del nuevo. Posteriormente aseguró Santillán que para compensar las bajas ventas las empreseas deberán cuidar los costos, “deberemos mirar para adentro, tal como lo proclama Dante Sicca (economista, ligado al comercio  automotor), no se pueden adoptar otras medidas si se tiene en cuenta que los créditos tienen todavía altas tasas de interés”.

El registro de automóviles nuevos, por ejemplo, bajó un 10,5% en octubre respecto del mes anterior, según el informe de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Entre los mismos meses de 2007, las ventas habían crecido un 1,3%.

El freno en las ventas “no es para preocuparse”, dijo por su parte el presidente de Acara, Dante Álvarez. Las 50.256 unidades vendidas en octubre de 2008 representan una suba de 1,5% respecto del mismo mes de 2007. Ese año, sin embargo, las ventas crecieron un 37,4%.

Por su parte Norberto Benavidez, aseguró que el plan anunciado por el gobierno nacional no hace más que afectar directamente a las ventas del último mes del año, si se tiene en cuenta que los posibles compradores esperarán hasta enero.
“Una vez mas el mensaje del gobierno central, va en contra de los empresarios, ya que, si las ventas habían disminuído en el último mes, de forma considerable, ahora con esto se detienen hasta enero y se enfría el consumo”, destacó.

Terminar el año 2008 será difícil para el sector automotriz cuyos empresarios presagian además un período  febrero-marzo complicado porque estiman para ese entonces se habrá agotado la reserva de liquidez de algunos sectores de la comunidad lo que provocará un reordenamiento de prioridades en los gastos que impactará directamente en el sector automotriz. No se espera que los consumidores, sigan invirtiendo en bienes durables como son los autos. Agregó Benavidez que si bien esta crisis no tendrá las mismas características que la del 2001, hay que tomar recaudos, evitando los gastos extremos y cuidando los costos en las empresas, que no deberán tomar compromisos ni buscar tensiones que opriman sobre ellas. “Como siempre el hilo se corta por lo más delgado, ya que al no haber créditos, al consumidor medio le será difícil, alcanzar sus bienes”, destacó.

También consultamos a Gustavo Perera Quintana, quien dijo que desde su empresa se adviritó en los últimos tres meses un retroceso significativo en las demandas. “En el target que yo manejo, que son los importados, veo que los compradores, ante los vaivanes del dólar prefirieron guardalos, por tanto  no compraron como venían hacíendolo”, destacó.

La incertidumbre llevó a los consumidores a estar en la disyuntiva de comprar bienes a manera de inversión o  ahorrar en prevención, comentó a Mensaje Empresario. “El mercado de los usados está totalmente parado, agregó, que el nuevo plan beneficiará directamente a las concesionarias oficiales, a mi entender, donde la gente podrá sacar del mercado los autos viejos, al poder acceder a unidades 0km”, dijo Perera Quintana.

Para el 2009 adelantó que tratará de “acomodar”, su empresa a las perspectivas de un año difícil donde tratará de no tomar usados caros manteniendo el stock que viene manjenado, “auto que se venda será repuesto, para no perder el mercado ganado”, finalizó.


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