Clima en Salta

Clubes deportivos salteños sobreviven a la pandemia y piden su reapertura

0


Compartí esta nota

Las actividades deportivas son unas de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, desde marzo no han podido desarrollarse con normalidad, con pocas reaperturas y muchas limitaciones aseguran estar al límite de la subsistencia. Dossier Web dialogó con Marcelo Mentesana, presidente de Gimnasia y Tiro para conocer su experiencia en este contexto extraordinario.

Asegura que de los clubes deportivos de la provincia son los más afectados, ya que tienen tres predios que mantener, la casa central en Vicente López, uno en Limache y otro en San Lorenzo, sumado a que solo el 12.5% de sus socios continuó pagando las cuotas.

“Tenemos 4000 socios y solo 500 continuaron pagando, es algo que entendemos porque hoy la prioridad está puesta en otro lado, pero necesitamos volver a trabajar con los deportes grupales”, asegura.

El club tiene 50 empleados y principalmente vive de las cuotas de sus socios, esto hizo que durante los primeros meses no hayan podido cumplir con el pago de servicios al punto que les cortaron la luz, “AFIP nos envió cartas documento porque no pudimos cumplir con esos impuestos”, detalló.

Otro de los golpes que sufrieron fue el retiro de cartelería sobre avenida Virrey Toledo, lo que Mentesana consideró “un gesto que no nos ayudó”, en el contexto, lo mismo ocurrió con la publicidad del gobierno que se reproducía en la esquina de Virrey Toledo y Entre Ríos, simplemente “dejaron de pagarla”.

Casi con todo en contra recurrieron al ATP, a la buena administración de sus reservas y la realización de un bingo, para cumplir con la mayor parte de sus compromisos. “Los sueldos de nuestros 50 empleados están al día y la vuelta de las actividades individuales nos dieron algo de oxígeno”, aseguró.

Sin embargo sostiene que han recibido presiones de AFIP, los gremios y las empresas proveedoras de servicios, “nos llegaron muchas cartas documentos y esto parece de otro planeta, no podemos abrir ni trabajar”.

El fuerte del club son las actividades grupales federadas, el fútbol, hockey, vóley y básquet y son justamente las que aún no tienen el visto bueno para regresar, esto lo obligó a reunirse con el Secretario de Deportes, para buscar consensos.

“Hay tanta falta de criterio en las decisiones que nos desorientan, habilitan las confiterías pero las actividades grupales no, y estas últimas tienen menos contacto que cualquier lugar gastronómico, creo que priorizaron de acuerdo a las presiones que recibieron”.

Sostiene que no hay una línea clara en cuanto a su actividad por lo que día a día se vuelve insostenible continuar si sus socios no pueden regresar al club. Entre ellos se encuentra un gran volumen de socios mayores de 65 años que usan las piletas de sus predios para ejercitarse, ellos no pueden volver al ser personal de riesgo, sin embargo asegura que sus salud se debilita en el encierro.

Actualmente sólo están asistiendo aquellos que practican natación, tenis y arquería.

Consultado sobre su opinión respecto a las canchas de fútbol 5 que han abierto a pesar de las restricciones, sostiene que entiende hay familias que viven exclusivamente de sus canchas y por eso se comprende, “pero no deja de estar mal que no se cumpla con las directivas de autoridades sanitarias”.

Finalmente esperó que puedan abrir las colonias de vacaciones este verano, teniendo en cuenta que estudios confirmaron que el virus no se desarrolla en las piletas ya que muere por la presencia de cloro en el agua. Clubes deportivos salteños sobreviven a la pandemia y piden su reapertura.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.