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Comenzó la construcción del nodo logístico que potenciará al sector productivo

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El año pasado el gobierno provincial junto a Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), anunciaron la creación del nodo logístico y puerto seco con el objetivo de proporcionar los servicios necesarios para el desarrollo de la minería, tras cumplir con los requisitos necesarios se dio inicio a la esperada obra.

Desde REMSA informaron a Dossier Web que tras concretarse la apertura de la calle de acceso al predio que ocuparán el futuro Nodo Logístico y el Puerto Seco que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial de General Güemes, operarios de la empresa contratista que llevarán adelante la construcción de la terminal ferroviaria de Belgrano Cargas, comenzaron la instalación del obrador y transportaron la maquinaria que trabajará en el sector.

Previo a la realización de los estudios hídricos, geológicos para tener la factibilidad de los servicios, se realizó el desmalezado y se avanza en los trabajos relacionados al cercado perimetral y la apertura de calles internas.

Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Imagen del proyecto

Explicaron que desde la terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones y con una ubicación estratégica sobre la ruta 51 que unirá Salta con Chile y que ya ha despertado el interés de empresas internacionales por su posibilidad de unir con el puerto del vecino país, ahorrando tiempo y distancia.

La zona se dividirá en tres sectores: Una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).

La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

El proyecto Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes generará alrededor de 800 empleos directos con una probable duplicación del número de trabajadores en las temporadas “pico” de demanda.


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