El tiempo - Tutiempo.net

Como impacta la muerte de la reina Isabel II en la economía británica y europea

0


Compartí esta nota

La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre tras 70 años de reinado, comunicó el Palacio de Buckingham como parte del protocolo “Operation London Bridge” que sigue la corona británica.

Este plan contempla la suspensión del sistema financiero y de la Bolsa de Valores de Londres, una de las cinco más importantes del mundo.

Incluso un reporte realizado por el medio de comunicación británico, The Independent, advertía que el fallecimiento de la monarca podría costar a la nación unos miles de millones en ganancias pérdidas.

“Durante al menos 10 días, entre su fallecimiento, el funeral y más allá, Gran Bretaña se detendrá. Le costará a la economía británica miles de millones en pérdidas.

Y tanto el funeral como la coronación posterior se convertirán en feriados nacionales formales, cada uno con un impacto económico estimado en el PIB de entre 1.200 y 6.000 millones de libras esterlinas a medida que cierren los bancos, las empresas y los mercados bursátiles, por no hablar de los costos organizativos”, indicaban en su informe.

Pero, ¿realmente la muerte de la reina Isabel II tendrá un impacto económico en Inglaterra?

El especialista en negocios internacionales, Juan Carlos Ladines, consideró que al tener un protocolo establecido con tanta anticipación, no habría un verdadero impacto en la economía del Reino Unido.

“Hay un protocolo a seguir y por ello no hay ningún impacto contractivo, más allá de que los mercados puedan tener alguno cierres”, comentó

Para Anthony Medina, miembro del Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI), el mayor impacto económico reciente en Inglaterra se da por el cambio de primer ministro.

“Si bien la reina es la jefa de Estado del Reino Unido, el enfoque en la política pública tiene que estar con respecto al rol que cumple el jefe de Gobierno y el jefe de Gobierno es el primer ministro”, dijo el también director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa María.

Medina recordó que hace unos días Truss asumió el cargo de primera ministra británica, quién prometió sacar al Reino Unido de la “tormenta” económica.

“El reto que está enfrentando el Reino Unido en materia económica es resolver el tema de libre comercio con la Unión Europea”, comentó, refiriéndose al Brexit.

El miembro del FOPRI señala que ante la salida de Inglaterra de la Unión Europea, Londres ha tenido que renegociar sus acuerdos comerciales.

“Esto no es nada fácil, se suponía que el año pasado tenían que culminar las negociaciones y siguen de extensión en extensión con temas tan diversos como aduanas, aranceles, normas de propiedad intelectual. Esto genera una gran cantidad de problemas al nuevo liderazgo británico”, recordó.

Por otro lado, esta tarde la agencia Reuters reportó que la libra esterlina, moneda oficial de Inglaterra, retrocedió en 0.3% luego del anunció de Truss de imponer un tope en las facturas energéticas de los consumidores durante dos años.

La agencia precisó que la moneda británica ha caído un 15% frente al dólar este año, lastrada por una combinación de desaceleración del crecimiento económico y aumento de la inflación.


Comments are closed.