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Con 40 empresarios ferroviarios del norte se discutió la puesta en valor del sistema

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Salta fue sede del encuentro de proveedores ferroviarios con autoridades nacionales y 40 empresarios del norte vinculados directamente a esa actividad. El objetivo del encuentro estuvo centrado en la recuperación de la actividad ferroviaria, en la conexión con las otras provincias del Norte Grande, y también del sur del país, e internacionalmente con Chile y Bolivia.

Destacaron lo fundamental del desarrollo y la generación de nuevos proveedores para este sector, sustituir repuestos y darle mayor impulso a la industria regional.  Esto fue el eje del encuentro que se realizó en la sede del Centro de Convenciones del Grand Bourg, el primer encuentro en el NOA y NEA de empresas industriales y de servicios industriales orientadas al ferrocarril.

La agenda de trabajo, a la que accedió Dossier Web, incluyó también una presentación de técnicos y profesionales del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), que profundizó en distintos aspectos vinculados a la calidad e innovación tecnológica en el sector ferroviario. Además, brindaron explicaciones puntales sobre los procesos licitatorios, sistemas de compras y contrataciones, y el testimonio de referentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Salta fue elegida para este encuentro por su situación protagónica, por el rol que ocupará el Nodo Logístico y Centro Multimodal en Güemes, y por haber sido la primera provincia un tren metropolitano, con el que vincula a Salta con Campo Quijano, fuera de AMBA.

Como anfitrión, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos destacó el plan de modernización y mejora de la infraestructura ferroviaria que se viene realizando a través de los créditos con CMEC. “Esto representa un desafío para el cual necesitamos prepararnos y encontramos un gran potencial en el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Es a través de la innovación que podemos marcar una diferencia y apostar a la provisión local del sistema ferroviario”, subrayó.

El ministro Sergio Camacho aseveró que “la bimodalidad es el futuro. Estamos convencidos de que Salta tiene enormes oportunidades, que se consolidarán a partir de un plan estratégico en términos de transporte, transferencia, de comunicación”, indicó, al mencionar, como ejemplo, obras que se ejecutan en los ramales C, C-12 y C-18, con aporte nacional.

En octubre habrá 14 obras viales en ejecución en la provincia, algo que no había ocurrido nunca.

En tanto, secretario de Gestión de Transporte Diego Giuliano señaló que “el sistema ferroviario es imprescindible para el desarrollo de las economías regionales. Y que no hay competencia entre el ferrocarril y entre otras modalidades de transportes de carga, porque se complementan, permitiendo al transporte en camiones trabajar en otras escalas que le resultan más conveniente”.

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Damián Contreras destacó la importancia: “Desde una mirada federal, entendemos que la planificación no debe partir solamente desde la Capital, sino que debemos poner el oído en cada una de las regiones, y llevarnos su opinión como insumo, para poder dar respuestas más adecuadas con las necesidades del territorio”.

Dossier Web


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