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Con la actividad paralizada, el transporte de larga distancia mira con esperanza la temporada 2020/2021

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El transporte de larga distancia atraviesa hoy una de sus crisis más profundas, totalmente paralizados deben afrontar costos millonarios, sin embargo trabajan en protocolos mirando con esperanza la temporada veraniega. Gustavo Gaona, vocero del Departamento Institucional de Asuntos Públicos de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), contó a Dossier Web cuál es su escenario y cómo proyectan hacia la nueva normalidad.

Con el turismo paralizado Gaona explica que hoy la situación que viven es extremadamente compleja. La Cámara nuclea a más de 50 compañías de todo el país, entre las que se encuentran las salteñas Fecha Bus y la Veloz del Norte, canalizando el más del 70% del mercado de la larga distancia en Argentina y que desde marzo no pueden trabajar.

“Estamos paralizados en un 99.9% digo esto porque hicimos algunos viajes especiales de repatriados, para el Ministerio de Transporte de la Nación, con países limítrofes, trayendo a los Argentinos que quedaros varados desde el otro lado de la frontera”

Con una flota nacional de más de 3600 colectivos las empresas hacen malabares para afrontar los compromisos y gastos para mantener sus negocios que según explica Gaona muchas veces son millonarios.
En ese escenario trabajan en dos líneas fundamentales la primera tiene que ver con cómo garantizar un ingreso para los más de 16mil trabajadores y la otra es ver cómo las compañías subsisten mientras la actividad se encuentra detenida.

Sobre los salarios explica que lograron hacer acuerdos con el gremio, que mayoritariamente nuclea la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y trabajando junto al Estado y lograron acceder a lo que se conoce como ATP que garantizó un ingreso directo a los trabajadores.
También lograron la asignación de una serie de fondos especiales, a modo de préstamo para las compañías, distribuido en función del parque móvil de cada una a nivel nacional.

La realidad es que hoy las empresas ponen todos sus capitales y ahorros históricos para sostener costos inmensos a pesar de estar detenidas, ya que tienen miles de boleterías, gastos diarios, bases operativas en todo el país.
Sin embargo y a pesar del presente miran con esperanza la temporada de veraneo luego de que el Ministerio de Turismo de la Nación anuncie que sí se podrá veranear en la Argentina.

“Anhelamos que esto ocurra, trabajamos todos los días para la vuelta del transporte, pero la última palabra la tiene el Estado, sí nos parece un mensaje muy alentador”

Esperan que en la planificación el ómnibus tenga un lugar y asegura que hay que perderle el temor al transporte público y eliminar la teoría de que es un espacio de alto grado de contagio, asegurando que se ha demostrado que tienen un periodo de renovación de ventilación que lo hace más seguro que otras actividades como los restoranes que tienen espacios cerrados.
En ese contexto ya trabajan sobre un protocolo que cuando sea el momento puedan aplicar para volver a las rutas, destacando que siempre que se renueve el aire, sumado a otras precauciones como el uso del barbijo los niveles de contagio son bajísimos.

“La nueva normalidad se trata no de vivir encerrados, sino de entender que hay que minimizar los casos”.

Bajo esa premisa destaca que el transporte de larga distancia garantiza la trazabilidad, ya que permite minimizar los riesgos identificando los posibles casos rápidamente.

La previsibilidad del destino, lista de pasajeros, datos personales entre otros, ayuda a que en caso de que se detecte un caso positivo de COVID-19 se pueda hacer una rápida detección de casos estrechos y una comunicación eficiente.

Gaona explica que la situación de las empresas que operan en Salta no es la excepción, destaca que trabajan codo a codo con compañías históricas y muy significativas como La Veloz del Norte para hacerle frente a todos los gastos y evitar que cualquiera quede en el camino.
Con una situación sanitaria muy inestable y variable en todo el país, hoy no tienen una fecha para volver a operar, sin embargo se muestran optimistas en que en las próximas semanas los contagios bajen y se aclare el escenario.

Dossier Web


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