Clima en Salta

Coronavirus: por la falta turistas, cierran hoteles en Puerto Iguazú

0


Compartí esta nota

Dos hoteles de Puerto Iguazú anunciaron que cerrarán sus puertas durante el mes de junio otros cinco tomarían idéntica medida si en los próximos días no se produce un incremento en el arribo de turistas.

Es que en el inicio de junio el promedio de visitantes diarios en las Cataratas es de apenas 50 personas, muy lejos de las 900 que ingresaban en mayo.

Fuentes del sector señalaron que Loi Suites y Saint George son los hoteles que decidieron no recibir visitantes al menos hasta fin de mes. La medida se debe a los altos costos que implican mantener abierto un alojamiento con un nivel de ocupación ínfimo.

El último cierre decretado por el Gobierno Nacional, a fines de mayo, tuvo un impacto insospechado para la actividad turística en Puerto Iguazú. Y la falta de certezas sobre la temporada invernal genera pesimismo en el sector.

La Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) fueron las entidades que salieron a reclamar apoyo y asistencia para poder sobrellevar la ausencia de turistas.

AGHAI remitió una nota al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la que solicita “medidas urgentes que puedan garantizar la continuidad de los puestos laborales y el salvataje de las empresas hoteleras y gastronómicas misioneras”.

La entidad sostuvo que llevan más de un año sin ingresos y enfrentan “un horizonte de mediano plazo donde no será posible hacer frente a los gastos corrientes, sueldos y aguinaldos, sumado al fuerte endeudamiento en el que hemos caído para llegar a hasta el día de hoy”.

Y agregaron que “sin ayudas ni circulación, el costo fijo de un establecimiento sin clientes suficientes lleva inexorablemente a su cierre definitivo, con la consecuente y no deseada pérdida de puestos de trabajo”.

Los empresarios reclamaron una condonación de las deudas por energía eléctrica, asistencia crediticia por seis meses y con un monto de 40.000 pesos por cada empleado, además de ampliar los montos de créditos destinados a la hotelería y gastronomía del Fondo de Crédito de Misiones, eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario entre los años 2020 y 2022, devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos; y una asistencia para poder abonar el medio aguinaldo.

Por su parte, desde la AHT destacaron que “con la caída estrepitosa de la actividad turística, Iguazú no deja de sufrir las consecuencias de las nuevas restricciones: la caída en picada del empleo formal y la apremiante decisión a la que se ven obligados varios hoteles de tener que cerrar sus puertas debido a la inexistente demanda de reservas y la ausencia de un indicador que muestre un horizonte más favorable a corto o medio plazo”.

Para los hoteleros, la situación se ve agravada por “la marcada incertidumbre y la falta de previsión e información sobre la actividad turística durante las próximas vacaciones de invierno, para atenuar en parte las grandes pérdidas económicas del sector a corto plazo”. Destacaron que en estos meses la ocupación llegó a apenas el 20% de las plazas, muy lejos del 45% necesario para cubrir los gastos fijos.

La AHT destacó el apoyo que recibieron desde el inicio de la pandemia, pero “resulta insuficiente para sostener los hoteles abiertos” y señaló que se necesita “un sólido y efectivo apoyo en términos financieros como exenciones en tasas e impuestos y subsidios no reembolsables que contribuyan a sostener al sector. Además, de una seguridad sanitaria, a través de un ritmo de vacunación, que permita brindar un servicio con total seguridad, como principal motor de reactivación socioeconómica”.

La entidad sostuvo que desde marzo del año pasado cerraron casi 2.000 hoteles en el país y se perdieron unos 15.000 puestos de trabajo directos. “Estamos perdiendo 226 empleos formales por día en la Argentina desde el inicio de la crisis por el Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal”, destacó Roberto Amengual, presidente de la AHT.

Por: Ernesto Azarkevich
Fuente: Clarín


Los comentarios están cerrados.