Clima en Salta

“Creo que hay que tratar a la sociedad en su conjunto y no solamente pagar planes o hacer subsidios” Jorge Banchik

0


Compartí esta nota

Entrevistamos al delegado salteño de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Daniel Banchik. Conocimos su visión sobre el lanzamiento del programa Precios Cuidados para la Construcción y hablamos sobre la situación de la construcción en Salta. El referente salteño además envió un fuerte mensaje para los gobernantes locales.

El Gobierno Nacional lanzó el programa de Precios Cuidados para la Construcción. Desde el Dossier Web nos contactamos con el Ing. Jorge Daniel Banchik, presidente de la Delegación salteña de la Cámara Argentina de la Construcción, para consultar cómo cree que impacte en el escenario local.

“Lo que va a permitir (el programa) es que la persona común pueda ejecutar la obra. Y a las empresas le habilita mecanismos para poder reclamar una recomposición de precios”.  

El programa que presentó incluye un listado de 93 productos de 17 rubros que serán ofrecidos en 500 comercios de todo el país. La iniciativa marca valores de referencia para los materiales que se necesitan para construir una vivienda.

“Esto no significa que los precios (del programa) sean los más bajos. Pueden haber precios mucho más bajos ”.

El ingeniero asegura que antes de comprar es fundamental comparar las ofertas de los corralones. “Si yo hoy tendría que construir trataría de stockear la mayor cantidad de los materiales, porque con la pandemia hay bastante problema para conseguirlos”.

El delegado recomendó a los ciudadanos hacer la previsión de los materiales para evitar problemas durante la ejecución. “Las obras de alguna manera dan previsibilidad. Pero también es cierto que hoy uno puede comenzar la obra y si no tiene los materiales se va a cortar en el medio”.

¿Cómo impactó la pandemia a la construcción en Salta?

Le consultamos al referente salteño cuál es el impacto que generó a la construcción salteña la pandemia global. Su respuesta no fue alentadora, remarcó que los protocolos han encarecido y dilatado la ejecución de las obras públicas y privadas.

“No hay gente que esté dispuesta a pagar precios extras por la pandemia”.

Para el delegado la distancia social que definen los protocolos y la cantidad de personas permitidas por m2 son dos cuestiones fundamentales para comprender el encarecimiento de las obras. “Además hay que tener la suerte de que ningún operario tenga problemas de salud. Porque si no automáticamente entran todos en cuarentena”.

Un mensaje para los Gobernantes

En relación a la obra pública el ingeniero salteño aseguró que hoy el problema se plantea cuando la obra está en el interior ya que cada municipio cuenta con protocolos diferentes. “Para entrar a un pueblo tenés que hacer hisopado y cuarentena. Y lo mismo cuando volvés a Salta. Moverse en ese contexto es muy complicado”.

En representación de la Cámara Argentina de la Construcción su delegado informó que en Salta hay muchas empresas severamente complicadas.

“Los impuestos no paran de llegar y lamentablemente la obra no la tenemos”.

Preocupado el dirigente local envió un mensaje a las autoridades. “Yo espero que nuestros gobernantes también piensen en las pymes y nos permitan a aquellos que venimos trabajando en la obra pública cotizar y ejecutar ”.

Para Banchick una muy buena manera de enfrentar la crisis sería reactivando la obra pública. “Creo que hay que tratar a la sociedad en su conjunto y no solamente pagar planes o hacer subsidios.  Hay muchas otras cosas que tenemos que pensar y la obra pública creo que es una buena herramienta. Espero que nuestros gobernantes la utilicen. Nosotros pondremos nuestra mejor predisposición”.


Los comentarios están cerrados.