Clima en Salta

Cuida, un centro de recuperación psicoalimentaria para los salteños

0


Compartí esta nota

Eugenia Majul, junto a dos socios profesionales de la salud –Micaela Durand y Gabriel Kosmatos- decidieron crear hace dos años “Cuida”, un centro de recuperación psicoalimentaria para los salteños. En diálogo con Dossier Web, la socia de la Cámara Pyme de Salta contó cómo surgió la iniciativa y la necesidad que tuvieron de reinventarse durante la pandemia del coronavirus.

“Durante un tiempo trabajamos en la franquicia del Dr. Máximo Ravenna, pero luego nos despegamos para crear Cuida (ubicada en Avenida del Bicentenario 940), donde tenemos nuestro propio concepto sobre el sobrepeso y la obesidad. Estoy al frente del emprendimiento, soy la socio-gerente, acompañado por dos grandes profesionales relacionados con la salud”, indicó.

La profesional comentó que pese a que están al frente de Cuida hace dos años, en 2020 tuvieron que cambiar en base al COVID-19. “La pandemia nos obligó a reinventarnos para ver cómo íbamos a atender a pacientes, cómo íbamos a hacer con el seguimiento. Es por eso que armamos una plataforma, más bien de contención y seguimiento a nuestros pacientes. Si bien mantuvimos, no hubo una gran cantidad de nuevos ingresos” y contó que pese a estar relacionados a la salud “la cuarentena nos obligó a cerrar porque tenemos pacientes de riesgo, así que hubo que digitalizar historias clínicas y en la parte médica hacer un seguimiento virtual además del tratamiento, más el apoyo y la contención porque hay mucha gente que pasó la cuarentena sola. Funcionamos más bien como contención”.

Majul sostuvo que durante los meses que la gente debió refugiarse en su domicilio  “hizo que los pacientes ganaran pesos, así que tuvimos que reconectar de nuevo con presenciabilidad fue mejor. Fue un año muy duro para sostenernos, pero hubo buenas respuestas”.

La profesional y socia de la Cámara Pyme también habló del factor económico que implica perder peso.  “Nosotros tratamos de trabajar con todas las opciones posibles, diferentes estratos sociales, buscar opciones de alimentos básicos, de estación, pero sostenemos que el que quiere puede, porque la comida chatarra también tiene su costo. En la entrevista con el paciente nos termina diciendo que que pide hamburguesa por delivery y en lugar de gastar en eso podés ir a un mercado, acceder a buenos precios, etc.”

Con el verano ya atrás, se acercan los meses más fríos del año y Majul indicó que si bien “el cuerpo pide más calorías y te da ganas de consumir, eso también lo trabajamos porque es cuestión de ir sacando el mito o las tradiciones familiares. El cuerpo está más tapado y después vienen las consecuencias. Eso sí, hay que sacar el concepto de dieta. No es dieta, es alimentación saludable, porque la dieta tiene un principio y un fin. Lo mismo con la parte física. La neurociencia trabaja en todo, va más allá del alimento o dieta. Se trata del vinculo de la comida y el estado emocional de las personas”, cerró.

Dossier Web  


Comments are closed.