Clima en Salta

Declaran la emergencia agropecuaria en Rivadavia y San Martín por la sequía

0


Compartí esta nota

Hace un año que no llueve en Rivadavia ni en San Martín y la situación de los productores es dramática, eso llevó a que el gobierno provincial declare la emergencia agropecuaria por un año, Lisandro de los Ríos, titular de Prograno, contó a Dossier Web cuál es la realidad del sector y los grandes objetivos en los que trabajan. 

La falta de agua es grave, los cultivos están en malas condiciones y la ganadería peor aún, “los animales están muriendo de sed y por falta de pasturas”,  asegura, sosteniendo que la declaración de la emergencia era necesaria y hoy contempla que los productores, que opten por el beneficio, estén exceptuados del pago de impuestos municipales. 

En San Martín las principales actividades que se desarrollan son los granos y legumbres, porotos que tuvieron un año muy malo, la falta de lluvia los afectó  y el rendimiento fue bajo. Sumado a que no hubo grandes cultivos de invierno por la situación.

En Rivadavia al  tener mucha zona sin desmontes hay mucha ganadería silvopastoril y hay pequeños productores criollos y aborígenes, que no saben cómo afrontar la situación.

Como no llueve desde el verano pasado no tienen pasturas para el ganado, hay muchas cabras en la zona y están en una situación crítica, no tienen agua para los animales y mucho menos para las personas. Es tan complejo el panorama que hasta los municipios están acercando el agua en camiones cisternas. 

Consultando a especialistas, cuenta que todos los pronósticos apuntan a que este verano habrá una abundante caída de agua, lo que renueva sus esperanzas, sin embargo reconoce que las altas temperaturas están superando las medias.

“En Rivadavia el calor supera los 40 grados, es muy complejo sostener cultivos y ganadería en esos contextos”. 

Buscan la industrialización de sus productos

Lisandro cuenta que hoy el sector agropecuario es el que genera el mayor porcentaje del producto bruto geográfico, “somos una provincia lamentablemente con pocas industrias, por eso venimos trabajando con el gobierno provincial en mecanismos para agregar valor en origen a las producciones”. 

Asegura que quieren dejar de ser solamente vendedores de granos y tratar de convertirlos en proteína para la ganadería o en energía, en biocombustibles, entre otras tantas propuestas presentadas. 

Si bien reconoce que existe una intención de llevar adelante los proyectos, hoy el contexto está lleno de incertidumbres. “La pandemia tuvo un gran impacto en lo económico, en lo social y en la restricción de derechos”, ante una situación desconocida para todo el mundo. Asegura que no hay instrucciones para afrontar una pandemia de este tipo, de todas maneras en “Argentina se agrava por la forma de llevar la economía que hace que el impacto sea mayor”. 

Finalmente Lisandro se permitió una reflexión donde sostuvo que el sector agropecuario es uno de los principales productores de divisas y “por un lado el gobierno nacional dice que cuenta con el campo para generarlas, que de hecho somos el principal generador,  y por otro lado pone restricciones de todo tipo y en estas últimas semanas vemos un avance desde la política hacia la toma de tierras y un avance sobre la propiedad privada que genera más incertidumbre”, haciendo referencia al conflicto Etchevehere en Entre Ríos que hoy copa las pantallas  de televisión y los diarios.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.