El tiempo - Tutiempo.net

Desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta señalan la necesidad de una Ley de Emergencia Turística a nivel nacional

0


Compartí esta nota
Dossier Web conversó con Eduardo Kira, presidente de la entidad salteña y miembro de la Federación que agrupa a los empresarios del sector a nivel naciona, respecto a la aprobación de la emergencia en la provincia. Tildó la medida como excelente, pero reconoció que lo que más le hace falta a la hotelería y gastronomía es retornar a la actividad.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta de ayer jueves se dio paso a la aprobación de la ley que dicta la declaración de emergencia económica para el sector turístico salteño. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo pasó sin mayores inconvenientes por la aprobación de los diputados el martes pasado. No tuvo mayores reparos en la cámara alta, al punto que no se plantearon modificaciones al texto redactado por el Ejecutivo que establece la emergencia por un plazo de 180 días.

Entre las consideraciones de esta ley se hallan la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020; el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021; las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales.

El presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines, Eduardo Kira, celebró la aprobación de esta ley a nivel provincial y señaló que previamente mantuvieron reuniones con las autoridades tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores para ponerlos al tanto de la situación que atraviesa el sector. “Ahí transmitimos que necesitamos de manera imperiosa esta ley y que la estamos gestionando a través de nuestra federación (FEHGRA) para que salga también a nivel nacional”, comentó a Dossier Web.

La urgencia porque la ley de emergencia en materia turística alcance un estatus nacional obedece, según detalló Kira, a que, en el conjunto de economía, el sector turismo “perdió 3 veces más que el resto de la actividad económica en general” a causa de la pandemia.

En cuanto a cómo podrá recibir el sector hotelero y gastronómico la aprobación de esta ley, el presidente de la Cámara señaló que, si bien la situación ahora está signada por la poca actividad, no pierden la esperanza de retomar cierta normalidad en el corto plazo. Entonces lo contemplado en la Emergencia aprobada “es ampliamente favorable para el sector”, comentó.

Kira ve con buenos ojos la posibilidad de acceso a más créditos, pues hasta ahora solo el 20% de quienes solicitaron algún tipo de crédito, pudo alcanzarlo. De la totalidad de empresarios del sector, casi la mitad aplicó para algún tipo de crédito en los pasados meses.

Kira sobre el acceso a créditos por parte de las empresas salteñas

Si bien la posibilidad de acceso crediticio puede ampliarse una vez promulgada la emergencia, Kira señaló también como una necesidad que los establecimientos retornen a la actividad. “En estos momentos sabemos que hay poca concurrencia al sector gastronómico y la actividad turística en el país está prácticamente parada. Nosotros lo que necesitamos es tener el sector trabajando”, indicó.

Según cifras recabadas por FEHGRA durante los meses de junio y julio de 2020 respecto a la actividad en el sector hotelero y gastronómico, aproximadamente un 60% de los empresarios aseguraron que de seguir la situación como se encuentra actualmente, en tres meses deberían cerrar sus empresas.

Kira sobre la necesidad de reactivar el sector hotelero y gastronómico
Las cifras a nivel nacional

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representante de la actividad hotelera y gastronómica en todo el país, actividad desarrollada por más 50.000 empresas que emplean a más de 650.000 personas, publicó en los días pasados un comunicado detallando la situación urgente que transcurre el sector.

Señalan que la crisis producida por el COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo “es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector”. Además, hacen notar que llevan más de 120 días sin facturación, “registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país”.

Las cifras son poco alentadoras: En mayo dataron 3870 empresas menos que en febrero de este año; algo que impactó de manera significativa en la masa laboral. Registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

La Federación, a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo durante los primeros días de julio la “2da Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, que arrojó los siguientes resultados:

La caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75% -en junio manifestaron estar en esta situación el 65% de las empresas-. El 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos. Solo el 10.8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

La caída de la gastronomía en junio fue de -80,2; el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%. El 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. Solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%. El 23.7% pago a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

Por una emergencia nacional

Ante la consideración de las cifras antes vertidas, desde FEHGRA señalaron que se requiere “la sanción urgente de una Ley de Emergencia [a nivel nacional]que entienda y recepte la real situación del sector y que incluya medidas que aseguren hasta tanto se retorne a una actividad normal, la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector”.

Dossier Web


Comments are closed.