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Desde la Cámara Pyme de Salta apuestan a la formación y fomento de jóvenes empresarios locales

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Dossier Web conversó con Laura Chuchuy, Vocera de la Comisión de Jóvenes de la Cámara de Pequeños y Mediamos Empresarios de Salta, sobre los retos de la coyuntura y la visión empresarial emergente como puente hacia la vinculación con otros sectores.

Laura Chuchuy forma parte de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Pyme de Salta creada en marzo pasado. La misma, según palabras de nuestra entrevistada, surge tras percibir “que había un capital humano de jóvenes empresarios con inquietudes e iniciativas muy puntuales, no solo nuestras sino también de nuestros proyectos”. Por ello optaron por articular este “espacio de formación, de trabajo y de vinculación con otros sectores”, señala Chuchuy.

Actualmente la Comisión está integrada por una decena de jóvenes empresarios, todos socios de la Cámara Pyme de Salta. Llevan adelante empresas y emprendimientos variados desde alimentos, imprentas, plataformas digitales, productos de limpieza, consultoras, con gente vinculada a tecnología y desarrollo, industriales, comercio, etc.

Entre las problemáticas que atraviesa el empresariado joven de Salta, reconoce tres grandes aristas que vienen planteando en las reuniones de la Comisión durante los pasados meses: la comunicación con los clientes relacionada a la necesidad del periodo de pandemia y cuarentena, en cuanto al uso de la tecnología para las ventas online y otras formas de comercio electrónico. Así también resulta de vital importancia para muchos jóvenes empresarios y emprendedores el financiamiento mediante créditos para echar a andar o solventar sus proyectos. Además, nuestra entrevistada señala que otra cuestión planteada en las reuniones es el acceso a planes de negocios, así como la formulación de estructuras alrededor de socios o inversores. “Hoy la pandemia nos mostró la necesidad de trabajar vinculándonos con otros sectores”, señala.

Laura Chuchuy, sobre las consecuencias de la pandemia

En cuanto a la situación actual de los jóvenes empresarios y emprendedores de Salta, la visión desde la Cámara Pyme, según señala Chuchuy, muestra que “hay un capital humano y potencialidad inmensa, pero hace falta para el joven empresario poder tener un acercamiento a referentes salteños a partir de los cuales puedan generar un mentoreo o acompañamiento para plantear sus dudas. Nosotros desde la Comisión de Jóvenes estamos motorizando estas experiencias, a través de entrevistas, de talleres donde podamos acercar estas experiencias de quienes ya atravesaron otras crisis, como la que es ahora generada por la pandemia. Por eso la importancia de la apertura de las organizaciones a que empresarios ya consolidados y con una trayectoria y conocimiento del sector puedan asesorar, acompañar e intercambiar ideas. Ese es un círculo virtuoso, porque en la impronta de los jóvenes ellos se pueden nutrir de otras formas, como es la del comercio electrónico, y nosotros de la experiencia de modelos de liderazgo que van a fortalecer el ecosistema emprendedor. Eso es lo que todos esperamos cuando formamos parte de una organización como la Cámara. También estos espacios nos permiten acercarnos a otras instituciones, como universidades o escuelas de negocios”.

Laura Chuchuy, herramientas y acciones frente a la coyuntura.

Dossier Web


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