El tiempo - Tutiempo.net

Desde México hasta Inglaterra: países que no piden vacunas ni tests por COVID-19 a los turistas argentinos

0


Compartí esta nota

La forma de viajar cambió completamente desde el comienzo de la pandemia en 2020. Primero, las fronteras se cerraron al turismo, después se permitió el ingreso de extranjeros siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, y de a poco, dos años después del estallido del coronavirus, algunos destinos determinaron el fin de la crisis sanitaria y eliminaron todo tipo de exigencias.

Hay que tener en cuenta que estos países son los menosLa mayoría continúa pidiendo como mínimo que los viajeros cumplan con al menos una de estas condiciones: tener esquema de vacunación completo, una prueba negativa de covid, ya sea PCR o antígeno, o un certificado de recuperación de la enfermedad. Ese, por ejemplo, es el caso de Italia, Portugal y Turquía.

Otros países, como Estados Unidos, piden más de un requisito y no reconocen todas las vacunas que se aplicaron en el mundo. Por ejemplo, quienes tienen Sputnik no pueden ingresar.

A lo mencionado anteriormente, algunos destinos le suman completar una declaración jurada antes del ingreso. Este requisito se pide en Colombia, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, algunos pocos, levantaron todas sus medidas sanitarias de ingreso.

A continuación, una lista de países, en donde para cruzar las fronteras ya no se tienen en cuenta resultados de hisopados ni marcas de vacunas o cantidad de dosis aplicadas.

En Europa

Reino Unido eliminó todos los requisitos de ingreso. Desde el 18 de marzo ya no se pide estar vacunado o presentar una prueba negativa de covid. Tampoco es necesario completar ningún formulario.

Al igual que su país vecino, según el sitio oficial de IATA, Irlanda quitó todo tipo de restricciones el 6 de marzo.

Islandia y Noruega, dos destinos recomendados para ver auroras boreales, también permiten el ingreso de turistas sin importar su estado de vacunación. Los requisitos se levantaron el 25 de febrero y el 2 de marzo respectivamente.

Al este, Rumania y Hungría tienen sus fronteras completamente abiertas.

Al lado de Italia y Austria, Eslovenia también recibe a los viajeros sin requisitos de certificados. Este país, sí pide que se complete el “Formulario de localización digital de pasajeros”. Están exceptuados  de completarlo los vacunados por completo como máximo 270 días antes de la entrada. Las vacunas aceptadas son Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Sinopharm, Sinovac, Janssen, Covaxin, Covishield.

De igual forma, Polonia modificó sus medidas el 28 de marzo. Ya no se pide presentar certificado de vacunación, prueba de covid o realizar cuarentena a la llegada. Todos los extranjeros deben completar el “Formulario de localización de pasajeros“, pero ya no se exige hacerlo antes de la llegada.

Según la página IATA Travel Centre, al ingresar se hacen testeos aleatorios. Quedan exentos del hisopado quienes tengan una prueba de covid-19 negativa emitida como máximo 48 horas antes de la llegada o un certificado de vacunación en inglés o en polaco que demuestre que fueron vacunados por completo al menos 14 días antes de la llegada con AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer-BioNTech.

América Central y el Caribe

República Dominicana, elegido por quienes buscan playas con arena blanca y aguas turquesas, únicamente exige responder el E-ticket, un formulario electrónico de entrada y salida, que combina la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del Viajero.

Sí hay que tener en cuenta que en los aeropuertos se realizan pruebas rápidas y aleatorias a un porcentaje de los pasajeros. Los menores de 7 años y aquellos que presenten tarjeta de vacunación o prueba PCR o de antígenos negativa tomada dentro de las 72 horas antes de la llegada, serán exceptuados del testeo aleatorio.

México no puso restricciones de ingreso. La Secretaría de Salud solicita a todos los pasajeros entregar el “Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros”.

Desde la página de la embajada aclaran que algunas aerolíneas en Argentina solicitan completar este formulario como requisito previo al abordaje, pero el documento no constituye una restricción migratoria y carecer de él al momento de subir al avión no puede ser un impedimento para abordar.

Se puede completar online o en papel en el aeropuerto de arribo.

Por otro lado, para vacacionar en Costa Rica es necesario completar el formulario “Pase de salud” antes de la salida del vuelo. Hasta el 31 de marzo, a los mayores de 18 años se les pide seguro médico que cubra las complicaciones que puede generar un caso positivo de covid. Quienes tengan un esquema con vacunas aprobadas por la OMS, están exentos.

El Salvador no pide ningún requisito. Ni declaración jurada, ni testeos, ni vacunas.

África y Asia

Poco a poco varios países de estas dos regiones vuelven a recibir turistas extranjeros, pero según el reporte de IATA Travel Centre, solo Gabón, Yemen y Mongolia reciben viajeros sin pedir requisitos sanitarios.

Fuente: El Clarín


Comments are closed.