Clima en Salta

Día del programador: cuánto gana un desarrollador de software hoy en la Argentina

0


Compartí esta nota

Mientras que muchas industrias han tenido que suspender a su personal e incluso disminuirles su salario en hasta un 25%, el sector tecnológico parece haber tenido una alta resistencia a los embates económicos y financieros que son consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En tal sentido, el aumento de la demanda de servicios digitales de todo tipo de organizaciones, sumados al incremento en el uso de soluciones online de los consumidores que encontraron el el ecommerce y los canales digitales la manera más segura de relacionarse con las marcas, requirió una puesta a punto para que los websites y aplicaciones en general estén a la altura de las circunstancias.

Al respecto, un estudio que acaba de presentar la plataforma colaborativa de empleados tecnológicos Openqube en base a una encuesta entre más de 6 mil colaboradores de todo el país señala que “el 55 por ciento de las empresas encuestadas no se vieron afectadas por la situación pandémica. El 45 por ciento restante se vio impactado de diferentes formas, tanto positiva como negativamente”. Con respecto a esto último, el informe señala que un 15 por ciento de las empresas se vieron beneficiadas por la pandemia.

Según le explicó Sergio Candelo, presidente de la Cessi, la cámara que reúne a las empresas del sector, a LA NACION, los últimos datos relevados por la cámara son de abril: “Tras analizar a unas 5 mil pymes vimos que alrededor de un 80% se vieron afectadas negativamente, aunque un 20% no tuvo un impacto grande. Es por eso que cuando se analiza este tema vinculándolo con las ATP que entrega el Gobierno, se evidencia que muy pocas de nuestras empresas la recibieron, porque muchas, si bien están facturando un 20% menos que el año pasado, se ven afectadas por la inflación, que es superior a este porcentaje y por el aumento de los salarios”.

Cuánto ganan los colaboradores tecnológicos hoy

En cuanto a las nuevas contrataciones, sólo un 16 por ciento de las firmas sondeadas por Openqube las frenó. “Si bien hubo también despidos y baja de salarios, estos se dieron en porcentajes muy bajos, que no llegaron al 4 por ciento. Es para resaltar que el grueso de las empresas más afectadas tiene entre 11 y 50 trabajadores“, indica el informe.

Consultado por este tema, Candelo explicó que mientras que al inicio de este año la Cessi estimaba que para fines de 2020 las empresas del sector se iban a necesitar 16 mil profesionales, esta cifra cayó a 2500, con lo cual la falta de talentos para cubrir las vacantes podría dejar de ser un problema.

Hace pocos días, la misma plataforma OpenQube había dado a conocer los últimos resultados de su Encuesta de Salarios junto a la comunidad Sysarmy. En concreto, las remuneraciones del sector tecnológico en general tuvieron un sostenido aumento en pesos, que ronda el 45 por ciento en promedio entre febrero de 2019 y agosto de 2020. “La mediana salarial promediaba los 51.000 pesos en febrero del año pasado, mientras que para el 2020, pandemia mediante, se sitúa en los 96.000 pesos“, indica el estudio.

Dentro de las diferentes industrias tecnológicas los mayores incrementos de sueldo se encontraron en la de productos basados en software, puntualmente en los puestos con más de 5 años de experiencia. La función dentro de estas empresas que tuvo los mayores incrementos salariales se halla en el de Manager o Director. Los aumentos son un poco menores en los puestos de Technical Leader, Data Scientist/Data Engineer, Architect, Project Manager y Product Manager, aunque con la misma tendencia.

Por supuesto que en este sector hay variaciones de salarios según las plataformas con las cuales se trabaja así como también según la experiencia de los encuestados. En promedio entre Juniors, Semi-Seniors y Seniors, las personas que dominan Amazon Web Services acusan sueldos de 75.000 pesos, 120.000 pesos y 150.845 pesos respectivamente. Para el mundo del desarrollo, las tecnologías mejores pagas son Swift y Kotlin, los lenguajes utilizados para realizar aplicaciones para iPhone y Android, con sueldos de hasta 228.500 pesos en posiciones Senior.

En cuanto a las remuneraciones por seniority, el salario promedio para puestos Junior (hasta 2 años de experiencia) es de 62.000 pesos, para perfiles Semi-Senior (entre 2 y 5 años) llega a 97.000 pesos y para profesionales Senior (más de 5 años) alcanza los 120.000 pesos.

Estos datos son superiores a los últimos que informó la CESSI en junio:”Nosotros encuestamos a unas 30 mil personas que son todas de nuestro sector, lo que puede pasar en el otro sondeo es que hay profesionales que son del mismo perfil pero trabajan en otras industrias, como pueden ser banca y energía, por mencionar solo dos.”

En la CESSI dicen que si bien están trabajando en los datos de un último sondeo sobre salarios que darán a conocer en breve, pueden adelantar que los sueldos de IT son alrededor de un 40% superiorer al el salario promedio nacional de quienes se desempeñan en el sector privado.

Fuente: La Nación


Los comentarios están cerrados.