Clima en Salta

Dólar blue post PASO: qué escenario prevé el mercado hasta las elecciones generales

0


Compartí esta nota

Una menor presión sobre el mercado cambiario se observó hoy con una caída de $ 4 en el dólar blue, que cerró en $ 181 en la punta de venta, en un contexto de optimismo en los mercados financieros luego del mal resultado que obtuvo el domingo el Gobierno nacional en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A pesar de esta menor presión, los economistas observan con cierta cautela la dinámica que seguirán mostrando los dólares paralelos hacia adelante, teniendo en cuenta las medidas que podría tomar el Gobierno para intentar revertir el resultado en las elecciones generales, sumado a las variables económicas actuales, que consideran que no son positivas.

“Más allá de lo que pasa en estos días por la euforia del mercado, creo que después la tendencia de los dólares paralelos seguirá siendo al alza. Principalmente, porque seguimos con una economía con una inflación del 3% mensual. Si el resto de los productos suben a ese ritmo, ¿por qué el dólar no habría de hacerlo?”, comentó Christian Buteler.

El analista financiero agregó como un factor determinante la mayor emisión monetaria que habrá por la necesidad de pesos que tendrá el Gobierno, “y ni hablar si ahora decide impulsar el consumo inyectando más pesos en el mercado, los cuales no tiene y no puede obtener ni siquiera en el mercado de deuda, por lo cual tendrá que recurrir al Banco Central“.

Ante este escenario, sostuvo que seguirá la presión al alza en los paralelos e indicó que esta suba dependerá de cuánto se emita, por lo cual prevé una ampliación en la brecha cambiaria, “sobre todo porque empiezan a escasear cada vez más los dólares, por lo que el poder del fuego del Central va a ir mermando y lo obligará a convalidar precios mayores”.

Asimismo, de acuerdo con el economista Gustavo Ber, la precaución y búsqueda de cobertura por parte de los inversores seguiría vigente. Por lo menos, por ahora, mientras esperan las respuestas y estrategias que adoptará el oficialismo desde ahora hasta mediados de noviembre para intentar darle vuelta a la elección legislativa.

Señales de radicalización podrían empeorar el escenario. Esto profundizaría los desequilibrios económicos, en especial en lo fiscal y monetario, lo cual podría tener implicancias negativas en las reservas netas. A esto se suma la necesidad de un consenso político para alcanzar un acuerdo con el FMI, ante los abultados compromisos del año próximo”, resaltó Ber.

En líneas similares, Amilcar Collante, economista de Cesur, comentó que el desempeño de los paralelos dependerá de la reacción del Ejecutivo, aunque estimó que se buscará inyectar algo de dinero en el bolsillo de la gente, ya sea a través de subsidios o bonos para “convencer” a jubilados, perceptores de planes sociales, además de algún plus para empleados públicos o créditos a tasas subsidiadas. 

“Creo que lo que se va a ver es una expansión del gasto público para buscar revertir la elección y la contracara de eso es más déficit fiscal y emisión monetaria. Esto le pone un piso al dólar, así que lo electoral no va a ser una noticia tan positiva como ocurrió con las acciones y los bonos, sino que lo cambiario seguirá con tensiones porque es esperable que haya más emisión”, advirtió. 

No obstante, Collante consideró que si el Gobierno llegara a realizar un cambio rotundo y pusiera a un nuevo ministro de Economía, con un perfil más ligado al establishment o más pro mercado, y que hiciera avances rápidos en la negociación con el FMI, podría darse un anclaje de expectativas, aunque afirmó que ese es el escenario que menos está ponderando.

Autor: Enrique Pizarro

Medio: El Cronista


Comments are closed.