El tiempo - Tutiempo.net

Dólar financiero cruzó la barrera de los $320 y la brecha cambiaria volvió al 100%

0


Compartí esta nota

El dólar financiero cerró al alza por sexta rueda consecutiva ayer y supera los $320, con lo cual la brecha cambiaria roza el 100%, ante la búsqueda de refugio ante la alta inflación y las dudas sobre el futuro económico.

Así, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó $5,47 (+1,7%) a $324,62, nuevo máximo en tres meses y medio. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 99,8%.

A su vez, el dólar MEP registró su séptima suba al hilo y ascendió $5,31 (+1,8%) hasta los $308,98, su mayor valor desde finales de julio. En consecuencia, el spread con el oficial llegó al 90,2%.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue escaló otros $6 a $308, su máximo valor en tres meses y medio.

La escalada inflacionaria que podría alcanzar el 100% este año, un elevado déficit fiscal, pocas reservas en el Banco Central (BCRA) y tensiones políticas y sociales crean un clima incierto entre los inversores que buscan coberturas.

El dólar paralelo “hace varios meses que venía corriendo muy detrás de una nominalidad muy elevada, porque la tasa de interés en pesos, suba del tesoro y el BCRA mediante, estaban incentivando las posiciones especulativas en pesos. De hecho, vimos al stock de depósitos a plazo fijo privado alcanzar nuevos máximos reales en las últimas semanas. Con lo cual, en todo caso estaría empezando a hacer el ´catch up´ con el resto de la nominalidad”, indicó a Ámbito el economista de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

Pero además, el especialista remarcó que “hubo señales negativas a nivel local, por un lado, con el canje de deuda, manifestaciones del equipo económico, un BCRA que vuelve a emitir fuerte para comprar en secundario y sigue perdiendo reservas, y el Tesoro, junto con la autoridad monetaria que no quieren seguir subiendo la tasa, con locial todo ese combo puede haber influido en que ese proceso de ir a tasa en pesos se reduzca y que parte de ese flujo empiece a ir de nuevo a dólar”.

Más allá de que este miércoles cortó con una racha de 13 jornadas consecutivas con ventas, el BCRA acumula en noviembre una sangría de dólares superior a los u$s900 millones.

“El aumento de la deuda del BCRA compromete la estabilidad monetaria. El stock de deuda con intereses del banco central plantea importantes desafíos macroeconómicos”, dijo en una conferencia sobre Argentina la calificadora Moody´s.


Comments are closed.