El tiempo - Tutiempo.net

Durante noviembre, las ventas en supermercados crecieron 23,1% y en shoppings 5%

0


Compartí esta nota

Las ventas en los supermercados crecieron 23,1 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los centros de compras también registraron un ciclo de ventas positivo del 5 por ciento durante el mismo período, de acuerdo a datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los supermercados vendieron, a precios corrientes, 3.927,3 millones de pesos en noviembre, lo que significó un aumento del 37,5 por ciento con relación a similar período de 2007; en tanto que los shopping centers alcanzaron los 586,5 millones de pesos, un 14,2 por ciento arriba de noviembre del año pasado.

La variación interanual de las ventas en los supermercados en los once meses transcurridos este año fue 36,1 por ciento, indica el relevamiento que el INDEC realiza en 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

Las ventas desestacionalizadas a precios constantes aumentaron 0,5 por ciento con respecto a octubre y la tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,7 por ciento con relación al mes anterior.

En cuanto a los shopping, la variación interanual de las ventas en los once meses de este año mostró un incremento de 23,4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

En noviembre comenzaron tenuemente las promociones con descuentos que oscilaron entre el 20 y el 30 por ciento con el objetivo de mantener el consumo en un contexto de crisis internacional.

De acuerdo a un informe de la consultora Kitelab, "más del 50 por ciento de las amas de casa realiza compras, aunque no estuvieran planificadas, cuando hay promociones".

"Son acciones altamente valoradas, a tal punto que ya no se ven como una ventaja diferencial de la tarjeta sino que la gente los toma como una cuestión básica del producto y espera que el plástico le brinde beneficios", explicó Lila Guerrero, directora de la consultora, en declaraciones a la prensa.

Además de aprovechar los descuentos directos, lo que hacen es postergar sus compras para los días específicos que hay ofertas.

"Si el supermercado tiene una promoción especial los jueves, ahora espera ese día para hacer las compras", explicaron en Kitelab.

También Guillermo D’andrea, profesor del IAE- Universidad Austral, explicó que la gente está muy atenta adonde puede sacar una ventaja extra.

"Lo venimos viendo desde hace algo más de un mes, las ventas con crédito de tarjetas venían sosteniendo el consumo, y últimamente las promociones de descuentos mantuvieron los shopping llenos", explicó.

En este escenario, el Gobierno lanzó un plan de créditos y obras públicas para mantener el consumo y la producción, a partir de una importante inyección de fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El titular del organismo, Amado Boudou señaló en declaraciones a Télam que "el corazón de la economía son los consumidores. Eso era al menos lo que me decían cuando estudié teoría económica en la más ortodoxa de las instituciones".

"El año que viene es un año muy importante, vamos a poder demostrar que muchas de las medidas que tomamos fueron las correctas", puntualizó.


Comments are closed.