El tiempo - Tutiempo.net

Economía, política y pandemia el desafío de la Argentina durante el 2021

0


Compartí esta nota

Sin dudas la Argentina y el mundo entero se vio atravesado por la pandemia del coronavirus, eso los obligó a repensar procesos y desarrollar estrategias, en el país el condimento de la pobreza y la informalidad han hecho del desafío algo más profundo.

Dossier Web participó de un encuentro con el doctor en economía Lucas Dapena y representantes de distintos sectores económicos donde se discutió a analizó la coyuntura económico política.

Todos coincidieron que el gran termómetro hoy lo marca la pandemia, y si bien en términos de contagios este 2021 tiene mayores registros, esto se debe a que hay otras políticas para llevar adelante la pandemia, como ser mayores testeos y la vacunación, que en Salta es la más avanzada de todo el país.

Fuente: Fundación Mediterránea en base INDEC

Dossier Web consultó con el sector privado dedicado a la salud y coincidieron debido a que ya no se internan los casos graves y la mayoría logra transitar la enfermedad en sus casas.

Pero el mejor modo de medir el avance de la pandemia es con los niveles de ocupación de camas de las unidades de terapias intensivas (UTI), que si bien se mantiene en niveles altos, hoy no hay una saturación, sumado a que se han reforzado y ampliado estos servicios.

Dentro de las actividades económicas el consumo, algo tan esencial para el comercio se ha mantenido muy planchado en lo que va del 2020 y las cuotas sin interés son la gran esperanza; sin embargo otro sector como el de la construcción se ha visto favorecido durante la cuarentena y el aislamiento porque los ahorristas decidieron invertirlo en el popular ladrillo.

Fuente: Fundación Mediterránea en base INDEC

En cuanto a la empleabilidad esta se ha visto directamente afectada, siendo los rubros de comercio, hotelería, gastronomía, transporte y construcción, los de mayor riesgo, los primeros por la imposibilidad del turismo y los últimos por su alto nivel de informalidad.

Durante este año, el gobierno se ve favorecido otra vez con la actividad del campo, porque los granos están con alta demanda al igual que las otras producciones de ese sector y la vacunación da la esperanza de bajar los contagios; sin embargo existen muchos vencimientos de créditos internacionales que pondrán, otra vez, a prueba su capacidad de negociación y pagos.

Coincidieron en que las posibilidades de realizar cierres prolongados de las actividades económicas son casi nulas debido a la situación económica actual, sin embargo reconocen que los niveles de incertidumbre son muy altos sobre todo en sectores como el turismo, uno de los más afectados por la pandemia.

Todo esto se ve agravado en el NOA por los altos niveles de informalidad y pobreza, donde Salta lamentablemente lidera los índices, por lo que coinciden en que el desarrollo del 2021 será mejor al del año pasado porque no hubo cierres totales de la economía; sumado a que al ser un año electoral existe una tenencia histórica a mantener los niveles de ciertos factores como lo es el dólar.


Comments are closed.