El tiempo - Tutiempo.net

Eduardo Antonelli: “Temo que los resultados adversos induzcan al Gobierno a reaccionar con medidas más autoritarias”

0


Compartí esta nota

Eduardo Antonelli es una de las palabras más autorizadas para hablar de la economía argentina. El especialista salteño dialogó con Dossier Web sobre el actual Gobierno nacional y las proyecciones para este año, aunque no es optimista al respecto.

“En función de lo que ha pasado en líneas generales y tal cual lo reconoció el presidente Alberto Fernández sobre que no hay un diseño económico, como no había un diseño claro sanitario por la pandemia, pese a que resultaba una situación novedosa en todo el mundo, no me parece que vaya a ser un mejor año que el 2020”, dijo Antonelli. Y agregó que “como ocurrió en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cayó mal la jactancia de decir que por estar ellos, las cosas están mejor que en Suiza, Chile y otros países (en cuanto a la pandemia). Como dijo Cristina en alguna oportunidad que estábamos mejor que Alemania. Son declaraciones innecesarias además de incorrectas. En este caso la suma de falta de plan dio malos resultados”.

Para el economista la cuarentena generó un malestar en la gente. “El cansancio de la población está reflejado en datos estadísticos,  en el estado de animo de la gente, sobre todo en caso de que haya un rebrote de casos, lo que exigiría medidas extremas más allá de que sean eficaces, van a enfrentar una población que está cansada y esa es la realidad”.

“En cuanto a la proyección no parece que las cosas vayan a ser mejor, el Gobierno nacional, por instrucciones de la actual vicepresidente, está poniendo una serie de trabas y restricciones en el área de la economía que se va a traducir en inversiones y producción en el caso del campo”.

El pesimismo de Antonelli no es en vano y aclaró lo que piensa. “Mi temor es que los resultados adversos que pudieran presentarse induzcan al Gobierno a reaccionar con medidas más autoritarias no solo al plano económico como restricciones a la exportación o en el mercado de cambios, sino que se avance a lo político, al traslado de jueces que son parciales al Gobierno y todo eso crea mucha desconfianza en la gente de a pie que quiere vivir en libertad. La gente de a pie, como nosotros, queremos vivir en paz y libertad, sin que el Gobierno tenga que meter la nariz, porque demasiado nos ha costado mantener libertad, pero no se puede estar muy tranquilos en cuanto a este año con un mínimo de lectura de la realidad”.

Finalmente habló sobre la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y los posibles ajustes que pidan desde Estados Unidos. “El Fondo seguramente va a tener en cuenta la atmósfera política, de cuán flexible puede ser respecto de las medidas que va a pedir para ayudar a la Argentina a pagar sus compromisos, sean estrictas o flexibles, la cuestión de fondo no pasa por el FMI, sino por Argentina. En la medida que tenga un diseño económico coherente, pero es difícil que eso ocurra. El penorismo tiene como slogan de ‘combatir el capital’, pero no se crece así, sino respetando la libertad de comercio. En muchos de sus gobiernos, el peronismo ha restingido a las empresas y esto no favorece el crecimiento. Las inversiones del sector privado generan mayor empleo  y no hay que olvidarse de eso por lo que hay fomentar las inversiones privadas”.

DossierWeb


Comments are closed.