Clima en Salta

El arte de un buen chocolate de la mano de Matías Bischburg

0


Compartí esta nota

Quién no cae rendido ante un bocado del más dulce o amargo chocolate, sin dudas se trata de uno de los alimentos a los que muy pocos le dirían que no, su sabor universal ya conquista, pero Matías Bischburg dedica horas de su días a perfeccionar la selección de bombones artesanales que elabora con tanto amor. El 13 de septiembre fue el día internacional del chocolate y Dossier Web conoció todo acerca de su trabajo y elaboración, acompañanos a conocer el arte de un buen bombón de chocolate.

¿Cómo nació Bischburg Chocolatería?
Como amante de la gastronomía y del chocolate, me di cuenta que estamos acostumbrados a comerlo por saciedad y no por placer. Otra cosa que note es que en el mercado salteño se acostumbra a lo tradicional y poca gente se anima a probar cosas nuevas. De ahí surgió todo y empecé este proyecto para crear un producto de calidad, que sea distinto, elegante y a la vez atrevido en cuanto a diseño y sabores.

Tengo como finalidad crear un grupo de consumidores que entienda mi idea y se anime a sorprenderse con las variedades que le voy a ir proponiendo.

Los rellenos de los bombones están pensados y siempre van a estarlo, para ser acompañados con licores, vinos, espumantes e infusiones como el té y el café. Mi idea es que se consuma disfrutando pausadamente y saboreando cada bombón.

¿Hace cuánto que te dedicás al arte del chocolate?
Empecé a estudiar y aprender sobre bombonería desde el año pasado. En Enero profundicé aún más con capacitaciones, realice cursos con grandes pasteleros como Yanina Bloch y empecé este proyecto recientemente. Me llevo más de 6 meses de mucho esfuerzo y práctica poder sacar el producto que hoy hago y todavía falta mucho por aprender.

¿Cómo la pandemia ha afectado tu trabajo? ¿Hay dificultades para acceder a los insumos?
Afecta y muchísimo, tengo muchas dificultades para conseguir los insumos. Varios productos que utilizo los tengo que pedir a otras provincias, sumado a la pandemia se complica aún mucho más, cada semana, cada día puede cambiar la situación y eso afecta a cualquier emprendimiento.

¿Qué variedades de bombones estás realizando?
La selección que estoy realizando ahora cuenta con 6 sabores diferentes:
1) Ron cubano con cristales de caramelo y ganache de chocolate semi amargo, cubierto con chocolate amargo.
2) Praline de avellanas con ganache de chocolate negro semi amargo, cubierto con chocolate blanco.
3) Ganache de chocolate semi amargo saborizada de café especialidad, los cuales cambio de variedad entre Brasil y Colombia, cubierto con chocolate amargo.
4) Ganache blanca de coco rallado con dulce de leche, cubierto con chocolate blanco.
5) Ferrero rocher con leche condensada, cubierto con chocolate amargo
6) Chocolate semi amargo con almendras, cubierto con chocolate amargo.

¿Cómo es el proceso de elaboración?
Es realmente técnico, más complicado de lo que parece y bastante largo, por la materia grasa del chocolate y su cristalización, se tiene que trabajar a temperaturas muy exactas y tener control en todo momento de ella para poder templar el chocolate correctamente.
Realizo los rellenos con las proporciones adecuadas para lucir el sabor de cada bombón, siguiente a esto se rellena uno por uno se deja endurecer los rellenos y por último se los tapa nuevamente con chocolate. Luego de su reposo se procede al momento más importante que es el desmolde de los bombones. En este paso recién, después de muchas horas, se sabe si se utilizaron las temperaturas correctas y se realizaron bien los pasos anteriores.

Tus creaciones están llenas de diseño ¿cómo nació esa idea y cómo se elaboran?
La idea nació para crear una experiencia distinta de sorprender al consumidor desde afuera hacia adentro, las cajas son armadas con mucha dedicación y amor a mano en su totalidad, luego nos encontramos una tarjeta descriptiva y guía del producto, por último los bombones. El diseño es a creatividad de cada uno y un plus, en esta selección trate de representar los rellenos con los colores, para hacernos una idea previa del sabor.

¿Tenés un local propio? ¿Cómo haces el reparto?
Si bien es mi sueño, por el momento no puedo contar con un local propio ya que empecé hace poco, todo pasó muy rápido. La idea es montar uno apenas pueda.
En cuanto a los repartos los hago personalmente dos días a la semana martes y viernes.

La publicidad y propaganda es fundamental para promocionar tus productos ¿Qué herramientas utilizas para mostrarlos?
Es fundamental ya que estoy creando un producto nuevo muy poco conocido, las redes sociales como Instagram y Facebook son las que me permiten dar a conocer lo que hago, lucirlo, mostrar los rellenos y diseños junto con el packaging para que las personas lo vayan conociendo y se vayan animando a probarlos.
Que la familia, amigos y personas que los consumen compartan sus fotos es lo que más me ayuda.

El chocolate es la debilidad de muchos, ¿Qué es lo que más piden tus clientes?
El producto que hago es una caja de selección, por lo cual no hay opción de elegir los sabores. Mi idea es ir sacando poco a poco distintas variedades que ya tengo listas.
La próxima va a ser una edición especial para el día de la madre, y así sucesivamente ir sorprendiéndolos cada vez más.

¿Cuál es el secreto de un buen bombón?
Muchísima práctica, técnica, dedicación, horas de trabajo y creatividad para los rellenos que se elige hacer, y sobre todo muchísima paciencia.

¿Cómo podrías definir tu trabajo?
Podría definir mi trabajo como algo muy personal, los bombones son en cierto punto un reflejo de mí. El producto que busco lograr, los sabores que brindo ahora y todos los que ya tengo listos para lanzar próximamente, me definen en cuanto a mi carácter, mi manera de pensar y disfrutar los sabores. Mi finalidad es disfrutar y que la gente disfrute en un bocado, algo distinto, único y acompañar un buen momento con sabores diferentes, brindando el respeto y cuidado a los ingredientes que utilizo dándoles protagonismo a todos.

Bio
Nombre y Apellido: Matias Bischburg.
Edad: 26 años.
Profesión/ Oficio: Cocinero Profesional Titulado. Estudiante de Especialidad en Alta Cocina.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.