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El “boom” de las bicicletas: entre la movilidad sustentable y la crisis económica

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Andar en bicicleta se volvió un hábito para miles de argentinos y esto se vio reflejado en el Cyber Monday pasado, ya que fue el producto más buscado del país. En la provincia, mientras avanzan las obras de las ciclovías en el centro de esta capital, las bicicleterías trabajan sin descanso por lo que este “boom” llegó para quedarse.

En diálogo con Dossier Web, Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos y a cargo del programa Salta en Bici sostuvo que el “salir a pedalear” fue tomado por diferentes factores: desde la salud a la crisis económica y, por supuesto, por la movilidad sustentable, el concepto nacido a raíz de los problemas medioambientales.

Matías Hessling junto a la intendenta Bettina Romero. Gentileza: Matías Maiztegui.

Hessling resaltó como primera medida que “hay un importante faltante de stock. Ya hablamos con la Cámara (Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines), sobre este faltante de stock para ensamblarlas y también, hay que decirlo, hay una especulación de comerciantes respecto a la suba del dólar”. Pese a la inflación, el funcionario municipal comentó que el faltante “es a nivel global”.

Respecto a este “boom” de las bicicletas, Hessling dijo que “tiene que ver con la pandemia y no solo sucedió en la Argentina. La gente quiere preservarse y no depender de un transporte público.  A esto hay que sumar la crisis económica y la movilidad es un derecho. En Salta mucha gente que tiene una economía informal y se vio condicionada por las restricciones al transporte o ante la imposibilidad de pagar el combustible. Son muchos componentes. La seguridad, la salud, lo económico y también la movilidad sustentable, un concepto que viene creciendo”.

Ciclistas en la ciclovía de avenida Belgrano. Gentileza: Matías Maiztegui.

Sin embargo sostuvo que aún hay resistencia en cierto sector de la sociedad. “Lo vemos en la polémica de las obras de ciclovías en la avenida Belgrano y calle Alvarado. Sin embargo desde hace más de 20 años se hacen consultas en Salta y el objetivo es que el área del centro baje su movilidad. Esta es la primera vez que un gobierno municipal ejecita un plan, justamente, de movilidad”.

El funcionario puntualizó sobre las obras que generaron críticas en algunos sectores y sin excusarse, también fue autocrítico. “Estamos modificando las calzadas en la calle Alvarado ya que tenían problemas en el borde del pavimento. Se tomó una decisión en base al pedido de la intendenta Bettina Romero de hacer un trabajo profundo”.

“Luego también están las Fake News que se generaron tras la tormenta, pero vos pasabas por la avenida Belgrano tras la lluvia y estaba todo en su lugar”.

Lejos de dar por finalizado el tema, Hessling ahondó: “Hay una polémica que se genera básicamente en donde se piensa que le quitás espacio al auto. Nosotros promovemos el derecho a movilidad. Si tenés un auto o moto, tenés una licencia,  un privilegio. No un derecho. Hace muchos años se piensa en un macrocentro sin auto,  para proteger el patrimonio histórico”.

Debido a los rebrotes que se dieron en Europa, Hessling indicó que ante la posible segunda ola del coronavirus “nos vamos preparando para eso”. “Esperamos que no pase, de todas formas sabemos que afectará a la economía y continuamos promocionando el uso de la bicicleta”.

Una de las postales de avenida Belgrano. Gentileza: Matías Maiztegui.

Por eso el proyecto que tienen desde la Municipalidad es finalizar las obras. “Faltan algunos detalles de la obra en la avenida Belgrano y la Alvarado. Queremos tener una red de ciclovías de norte a sur y de este a oeste. También mejorar la de avenida Reyes Católicos y trabajar con otros municipios”.

El funcionario a cargo del  programa Salta en Bici indicó que “el Observatorio de la Ciudad realizó un estudio y concluyó que el 83% de los usuarios respetan el semáforo, en base a unas 10 mil mediciones que se hicieron”.

Finalmente comentó que siguen en diálogo con bicicleterías “por el crédito fiscal para compra o reparación de bicicletas y también estamos invitando a sumar espacios comerciales de cualquier tipo. La idea es que haya promociones para la gente que llega en bicicleta, sumar bicicleteros afuera de los locales y demás”.

Sobre el programa Salta en Bici

La Municipalidad de Salta impulsa un apoyo económico para los vecinos del municipio y los comercios locales vinculados a la venta de bicicletas y/o prestación de servicios técnicos de reparación o restauración de bicicletas.

Este apoyo económico se implementa a partir de la asignación de Certificados de Créditos Fiscales que serán emitidos a nombre de los postulantes seleccionados y servirán como un apoyo económico para la compra de nuevas bicicletas y/o kits de seguridad (cascos y luces) en los comercios locales adheridos al Plan Vamos en Bici, así como también se podrán realizar reparaciones de bicicletas usadas en talleres mecánicos (bicicleterías, incluyendo compra de repuestos).

Los Certificados tendrán una validez de 30 días para su utilización.  El o los certificados de Crédito Fiscal serán indivisibles, y por el monto que en cada caso se indique, y deberán ser presentado en los comercios adheridos junto a una copia del DNI.


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