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El boom de los free tours: animar al viajero para fomentar el turismo de proximidad

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En el actual contexto de reactivación turística pospandemia, los free tours y sus característicos paraguas de colores se vuelven a ver en diferentes ciudades. Chris Sandeman se considera el pionero de los free tours, que empezó a operar el año 2003. Este estudiante de Yale ideó un sistema para que los turistas decidieran el precio del recorrido, y no al revés. En la actualidad, Sandemans opera en 20 ciudades de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, y cuenta con más de 450 guías turísticos.

El fenómeno de las rutas a pie guiadas gratuitas (free walking tours), en las que la clientela aporta una propina voluntaria al terminar el recorrido, es relativamente reciente. La mayoría de empresas que operan en Europa con este modelo se fundaron a partir del año 2010.

Antes de la crisis sanitaria por la COVID-19 habría más de cincuenta empresas de free tours operando en Europa. Tienen diferentes estrategias para captar a su clientela: a través de sus páginas web, difusión en redes sociales, publicidad en papel en lugares estratégicos y, en algunos casos, acuerdos con establecimientos, como hostels y albergues de juventud por donde pasan recogiendo a las personas interesadas, a cambio de una comisión.

Cada empresa cita a una hora y en lugar céntrico de la ciudad como punto de encuentro para iniciar la ruta. Durante años, los paraguas de diferentes colores, según la empresa, se convirtieron en uno de los principales elementos identificadores de este tipo de oferta. Al inicio del tour se suele explicar al grupo que la actividad es gratuita y que ellos mismos pueden decidir la propina que quieren dar.

El modelo ahora trasciende el plano tradicional y empieza a tomar auge para el turismo de proximidad. Los locales descubren sus propias ciudades como viajeros y adoptan esta forma de hacerlo como un modo flexible y sencillo, que no requiere de mucha organización previa.

Civitatis, es la empresa más expandida del mercado de visitas guiadas y excursiones en español. Sólo en Argentina se ofrecen más de 600 actividades, tours y excursiones distribuidos en 50 destinos de todo el país. La Boca, San Telmo, Recoleta, centro histórico de Buenos Aires, escenarios de películas, Puerto Madero, Cementerio de la Chacarita o Palermo son algunas de las alternativas locales que proponen.

Pero también los destinos populares se vuelven accesibles a través de estos free tours para conocer lugares como Bariloche, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú, cuatro de los destinos que, según Civitatis, son los que más eligieron los argentinos en la pos pandemia para conocer de primera mano y, además, con desafíos para realizar todo tipo de actividades de aventura de senderismo, trekking, escalada o paseos en kayak.

La experiencia se multiplica en otras opciones posibles. GPSMyCity promueve la idea de perderse uno mismo sin perder el rumbo. Ha delineado una app que se puede descargar desde iTunes App Store o Google Play a su teléfono móvil o tableta. La aplicación convierte el dispositivo móvil en un guía turístico personal y sus funciones de navegación GPS integradas guían de una parada a la siguiente. La aplicación funciona sin conexión, por lo que no se necesita un plan de datos cuando se viaja al extranjero.

Las propuestas exceden la imaginación: Evenbrite ofrece Tigre con historia, Citynautas un milonga tour, Buenos Aires free walks lleva de la mano dentro de Cementerio de la Recoleta, Freetour invita a un recorrido feminista, Babsguia propone a una ruta en un auto de 1930.

“Lo mejor de los Free Tours es que además de los tours generalistas sobre una ciudad, desde hace algún tiempo comienzan a incluir tours más específicos y de nicho que tanto gustan los viajeros -cuenta Vero Martínez, fundadora de Vero4Travel, bloggera pionera en la plataforma GuruWalk con la mayor oferta de free tours en todo el mundo, presentes en más de 100 países y 700 destinos-. Normalmente suelo elegir los más especiales o los distintos porque suelen albergar un menor número de personas y puedo tener un contacto más directo con el encargado de mostrarme la ciudad”. De hecho, aconseja optar siempre por los tours más particulares porque, además de lo dicho, el viajero se garantiza una mayor especialización del guía de turno que, “por lo general será un aficionado o estudioso de la materia -continúa Vero-. Difícilmente hagas un recorrido sobre el mate por quien no lo haya probado¨.

Fuente: Infobae


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