El tiempo - Tutiempo.net

El campo inició un 2022 seco y espera las lluvias o tendrán pérdidas millonarias

0


Compartí esta nota

La Argentina atraviesa una ola de calor histórica y Salta no es la excepción, en medio del fuerte cambio climático la crisis de agua se hace sentir y el campo agoniza por las lluvias. Dossier Web dialogó con Emilio Gahan representante de Prograno para conocer la realidad que afrontan.

Si bien rige una alerta meteorológica por tormentas eléctricas, el empresario explica que “estamos en una sequía, el fenómeno de la niña que se ha acentuado bastante en prácticamente todo el país, incluido el sur de Brasil y Uruguay. Hablamos de una región geográfica enorme, particularmente en Salta estamos preocupados, no hemos tenido casi nada de lluvias”.

Si bien la geografía provincial es variada las lluvias solo se registraron en noviembre en algunos puntos, sobretodo en el este de Las Lajitas y algunos lugares del norte, pero después no llovió más”.

Esto traducido a números muestra que particularmente en Las Lajitas, donde trabaja, se registran solo 40 milímetros de lluvias cuando la media es de 700, “nos falta muchísimo para alcanzar un nivel de normalidad”.

Si bien reconoce que no es la primera vez que las lluvias se hacen esperar para poder iniciar la siempre, esta es sí es la primera que llegan con tan poca agua en los perfiles, sobre todo en Anta.

“La realidad es que el monte está seco, no llovió prácticamente nada. Los Ríos del Valle y Dorado completamente secos, en los cerros tampoco hay humedad, es una situación muy complicada”, advirtió.

Si estos días se cumple el pronóstico los empresarios podrán salir a sembrar, sin embargo, la situación de la ganadería es aún más delicada, porque “tenemos que esperar que llueva y crezca el pasto, hoy la proyección se viene corriendo a que podamos pastorear los campos en febrero, vamos a tener al menos tres meses menos de comida, hablamos de un sector productivo muy importante para Anta”.

Ante el contexto los empresarios del campo se reunieron con el ministro de Producción Martín de los Ríos, pero “nos encontramos con un problema, que, para declarar la emergencia hídrica, antes hay que sembrar, pero nosotros ni siquiera hemos sembrado y no la vamos a poder decretar, es absurdo”.

 Recordó que Salta está entrando en su tercer año consecutivo con sequía. “Venimos de dos años de déficit hídrico, el año pasado fue malo y el anteaño fue muy malo, los perfiles están vacíos, estamos comenzando un 2020 seco. Nuestro presente es muy complicado”.

Finalmente miran con esperanza las próximas semanas, los especialistas consideran que “lo que resta de enero en el NOA mejorará y los promedios se igualen a años normales para que se reestablezca la situación”.


Comments are closed.