El tiempo - Tutiempo.net

El Centro de Obrajeros del Norte apuesta a fortalecer los bosques nativos

0


Compartí esta nota

El 21 de marzo se celebra el día internacional del bosque y el Centro de Obrajeros del Norte realizará actividades en Oran destinadas a fortalecer los bosques nativos y llevar conciencia respecto a la importancia de plantar árboles y cuidarlos. Dossier Web dialogó con Rebeca Loutaif, presidenta del centro quien contó cómo están organizando la actividad.

“El 21 de marzo será un día especial y nuestra idea es  llevar conciencia a los vecinos sobre la importancia del bosque y del cuidado de los árboles, por eso haremos una plantación en Orán, en distintos playones deportivos, nos hemos reunido con los presidentes de muchos barrios para lograr una convocatoria importante, porque son ellos quienes quedarán a cargo del cuidado de los árboles luego”.

Ese día se llevarán especies nativas realizadas por oranenses que trabajan en el vivero forestal, se trata de lapachos rosados, amarillos y espinillos. “Sabemos que el bosque está siendo degradado, que no hay sombra, más aún en una ciudad como Oran donde las temperaturas son muy altas”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Oran “buscamos hacer acciones que estén a nuestro alcance y por eso decidimos realizar esta actividad”. En ese sentido, Rebeca explicó que los bosques  nativos están protegidos por la Ley 26.331 donde se establece que para extraer un árbol hay que hacer un plan de manejo donde no se tocan los semilleros, no se puede talar lo que uno quiere, hay que hacer todo un estudio”

Consultada sobre los incendios en la Patagonia, aseguró que sienten “mucho dolor y preocupación por lo que está pasando, falta mucha conciencia de que un daño a un bosque significa el daño a las generaciones futuras”.

Recuperar un bosque significa al menos 50 años y acarrea otros problemas como las inundaciones.

Proyectos para el 2021

Rebeca reconoció que el 2021 se ha presentado con muchos desafíos en el camino y que se trata de un tiempo difícil no sólo por cuestiones económicas sino también por la incertidumbre “no sabemos qué va a pasar de acá a dos meses”.

Sin embargo realizan distintas actividades, una de ellas son los préstamos puente, “el año pasado se presentaron cinco proyectos y este año queremos que haya mayor convocatoria porque el resultado son hectáreas forestadas en la provincia”.

También han mantenido reuniones con el intendente de Oran, Pablo González para que tanto el Centro de Obrajeros del Norte como los socios sean quienes provean todo el mobiliario y otros productos de madera. “Antes se compraban de otros lugares y creemos que es importante ayudarnos mutuamente”.


Comments are closed.