Clima en Salta

“El COE reconoce que el comercio no es el foco de contagio” Daniel Betzel

0


Compartí esta nota

La provincia anunció la vuelta al Aislamiento Obligatorio y la Cámara de Comercio e Industria de Salta salió al cruce. Para la institución la vuelta a la Fase 1, generará cierres y quiebres masivos entre los comerciantes salteños. Dossier Web conversó con su presidente, el ingeniero Daniel Betzel.

Daniel Betzel, presidente de laCámara de Comercio e Industria de Salta

Ayer se confirmó lo que hasta el viernes era solo un rumor, hasta el 11 de octubre Capital y otros siete departamentos salteños estarán en Aislamiento Obligatorio. La noticia generó disgusto institucional y movilizaciones entre los comerciantes locales. Dossier Web conversó con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, Daniel Betzel, para conocer a fondo cómo está golpeando esta situación al comercio salteño y qué se plantean hacer.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunciaba la ampliación de la cuarentena en Argentina hasta la segunda semana de octubre. El mismo día se confirmó que el Gobierno provincial decidiría si Salta retornaría al aislamiento obligatorio. Al día siguiente la Cámara de Comercio se pronunciaba en contra de las restricciones y el cierre de los locales. Finalmente, el domingo el Gobernador Gustavo Sáenz anunciaba las nuevas medidas y restricciones. San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, Orán y Capital de nuevo a Fase 1. Al mismo tiempo cientos de comerciantes tomaban las calles del centro para reclamar la medida.

Hoy, lunes 21 de septiembre, empezaron a regir las restricciones. Con actitud desafiante, muchos comerciantes desobedecieron la norma y abrieron sus persianas. Para el presidente Betzel el disgusto es comprensible ya que “el comercio no es el foco de contagio y los médicos del COE lo reconocieron. Además, se vienen cumpliendo todas las medidas de biodseguridad”.  

Según la Cámara, en los últimos 6 meses las ventas en los locales de la capital cayeron un 60%, un indicio de lo que ocurre en toda la provincia. Según su presidente en

“71 manzanas del microcentro hay 638 locales vacíos”.

Para el referente, por esto la vuelta a la Fase 1 generará el cierre masivo de comercios y el quiebre de miles de emprendedores.

“La única opción para nosotros es abrir. El comercio viene de una situación desesperante, ya no se banca la estructura”.

Preocupado el ingeniero Betzel aclara que “no alcanza con una ayudas”, y añade que muchos ya tomaron créditos en abril solo para pagar sueldos.

“No puede ser que un supermercado venda lo que no es esencial”

Para Betzel, otro de los problemas que tienen que afrontar el comercio, además de las restricciones, es que los supermercados ofrezcan productos que no son de primera necesidad.

“En comunicación con el ministro Villada, plante que no puede ser que un supermercado venda lo que no es esencial. Como bazar o indumentaria”.

La Cámara se propone bloquear estos rubros en los grandes centros comerciales. Para ello anunció que enviará un pedido con antecedentes de otras provincias que ya lo han implementado. “Nosotros lo que queremos es el derecho a trabajar, sobre todo cuando no somos responsables de los contagios”

Finalmente, el presidente de la Cámara adelantó al Dossier Web que el próximo mes se realizará un nuevo estudio para determinar cómo golpearon las medidas y restricciones al comercio del micro y el macro centro salteño.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.