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El COVID-19 enfrentó a los salteños a pensar en la necesidad de los seguros de sepelios

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Existen profundos tabúes cuando toca afrontar la muerte de un ser querido, las despedidas nunca son fáciles y el miedo a afrontarlas muchas veces hace que las personas no piensen en la contratación de seguros de sepelios. La pandemia del coronavirus puso a la humanidad frente a frente con eso que tanto se teme y en muchas ciudades del mundo los servicios funerarios se vieron colapsados.

Salta no es la excepción, el COVID-19 golpea fuerte y actualmente son más de 600 los fallecidos en toda la provincia, eso tuvo un fuerte impacto en el protocolo y la atención de las empresas funerarias y los servicios de seguros.

En medios locales y nacionales, titulares de empresas funerarias advirtieron estar al borde del colapso, con demoras en los servicios por la gran demanda tanto para sepulturas como para crematorios, estas últimas con hasta 10 días de espera, es por ello que Dossier Web dialogó con Matías German García, subgerente comercial en Instituto de Salta Seguros de Vida S.A. para conocer cómo están trabajando en este contexto excepcional.

El Instituto de Salta es la empresa aseguradora de toda la administración pública provincial, que según una publicación realizada por El Tribuno el 4 de diciembre de 2019, entre 2007 y 2017 la planta de empleados provinciales salteños creció de 48.531 agentes a 73.997, siendo este número acrecentado hasta la fecha, aunque no figura en la plataforma de gobierno el número actualizado.

Ante la alta demanda, Matías contó que la compañía que comercializa seguros de personas tiene 60 años en el mercado brindando el primer seguro de vida obligatorio para todos los empleados de la administración pública provincial y actualmente en promedio realizan 150 servicios por mes. Desde el 2004 la empresa pertenece a Swiss Medical Group, que es uno de los principales grupos de Argentina dedicado a la protección de personas y en el mercado de salud.

¿Cómo se modificó su trabajo y los servicios que prestan durante la pandemia del COVID-19?

Desde que empezó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), allá por marzo la compañía tuvo que modificar rápidamente todos sus procesos de atención al cliente hacia un modelo digital, teniendo en cuenta que éramos una compañía caracterizada por la atención presencial a nuestros asegurados.
Actualmente ofrecemos canales de atención web, a través de la página institucional o la aplicación para celular, canal telefónico a través de un 0800 y sistemas de turnos web, para la gestión en nuestras sucursales con un ejecutivo de cuentas. Próximamente estaremos incorporando el canal de Redes Sociales y WhatsApp Corporativo, brindando de esta manera una experiencia totalmente renovada al cliente.

¿Cuántos afiliados tienen?

Contamos actualmente con más de 800.000 asegurados en todo el país, con mayor participación en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
Aunque no se especificó la cantidad de afiliados en la provincia.

Trabajan en conjunto con el Gobierno de la Provincia asistiendo a sus empleados ¿Cuáles son los servicios que les brindan?

Actualmente, ofrecemos en el ámbito de la Administración Pública de Salta tres ramos de producto. Estos son Seguro de vida, Seguro de Sepelio y Seguro de salud. Dentro de los seguros de vida tenemos productos tradicionales y con coberturas adicionales como doble indemnización por accidente, indemnización por incapacidad permanente por accidente o enfermedad, entre otras.

En lo que respecta a sepelio, somos una compañía destacada en seguros de sepelio del Noroeste, donde nos caracteriza el servicio de calidad que prestamos en todo el ámbito de la provincia gracias a nuestro proveedor Pieve, que posee salas de velatorio en las principales localidades de Salta. Dentro del ramo salud, hace dos años que comenzamos a comercializar el seguro de salud “Coseguro Altos de Salta” dirigido a afiliados a la obra social de la provincia, el Instituto Provincial de Salud.

En el caso de seguros de sepelio ¿Cómo están trabajando? ¿Cuáles son los cementerios con los que tienen convenios?

En promedio por mes, estamos brindando cobertura en más de 150 servicios de sepelio. Como nombraba anteriormente, en Salta particularmente trabajamos con la empresa Pieve, en donde el servicio incluye la sala de velatorio con servicio de cafetería, ataúd de calidad, la opción para el asegurado de optar entre cremación, parcela o nicho, traslado desde el lugar del fallecimiento a nivel nacional, tramites en el registro civil, esquela necrológica, entre otros servicios para sobrellevar el difícil momento. En lo que respecta a Catamarca, trabajamos con Saló Servicios Funerarios y en Jujuy con la empresa Futuro.

En cuanto a los cementerios, las casas funerarias tienen convenios en cada localidad y la empresa aseguradora dispone de las parcelas o nichos necesarios para cubrir los servicios.

La cantidad de fallecidos por COVID-19 en Salta ha generado preocupación ante una posible saturación de los servicios funerarios ¿Cómo ha afectado esto la logística del trabajo?

Desde setiembre, al aumentar la cantidad de fallecimientos por covid19, tanto la empresa fúnebre como nosotros tuvimos que aplicar los procedimientos de acuerdo a los protocolos del COE Provincial. Esta circunstancia nos obligó a revisar y readecuar la logística para estos casos.

¿Cuáles son los protocolos que llevan adelante actualmente?

Una vez informados nuestros coordinadores de una muerte por covid19, la empresa fúnebre dispara un protocolo que consiste en una especial protección para quienes intervienen y luego el fallecido es trasladado al crematorio o a un cementerio parque, a opción de los familiares, sin que haya posibilidad de efectuar el velatorio.

¿Esta situación atípica se vio reflejada en un interés de la sociedad por contratar sus servicios?

Hemos estado observando que estos últimos meses el interés por contratar un seguro de sepelio ha ido en aumento, sobre todo con las personas que se encuentran en la franja etaria considerada de riesgo. Afortunadamente, gracias a nuestros sistemas de emisión electrónica, le permitimos al asegurado tener su póliza al instante, siempre y cuando no haya antecedentes de salud, en donde se realiza un análisis de suscripción previo. También vemos un aumento considerable de la contratación del seguro de salud, ya que el cliente considera una posible necesidad de uso de los servicios de internación en el Sanatorio ante complicaciones con el virus de Covid19.

¿En promedio qué inversión implica contratar un servicio de sepelios y un seguro de vida?

Nosotros como compañía tenemos una fuerte política de inculcar en la sociedad la consciencia aseguradora; no tomar al seguro de vida o sepelio como un gasto sino como un ahorro.
Pagar todos los meses un seguro no implica una erogación importante, comparado con la protección que otorga.

DossierWeb


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