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El e-commerce y el trabajo remoto, entre los ganadores

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Los penúltimos entrevistados de la Experiencia Endeavor Virtual fueron, en forma conjunta, Pierpaolo Barbieri y Luciana Reznik, fundadores de Ualá y Wolox, respectivamente. Ualá es una aplicación móvil de gestión financiera personal; Wolox, una compañía de desarrollo de software que provee soluciones tecnológicas para empresas en proceso de innovación digital.

Después de las presentaciones, consultada sobre cómo sobrelleva su empresa el trabajo en cuarentena, Reznik consideró que lo más importante es la comunicación. “Una comunicación exagerada -insistió-: hay que hacer reuniones virtuales todos los días. Nosotros operamos en varios países y podemos decir que esa es la clave en el teletrabajo: estar, paradójicamente, más conectados que nunca”.

Preparación emocional

Tanto Reznik como Barbieri advirtieron que las empresas no deben contentarse con tener las herramientas para trabajar en línea. Para la fundadora de Wolok, el trabajo remoto es un desafío enorme desde el punto de vista de la inteligencia emocional de los trabajadores. “Hay que entender la parte humana -coincidió Barbieri-. Tenemos que conseguir el espíritu de camaradería del after office que no podemos hacer. Es clave para mantener la productividad y sobrellevar entre todos esta contingencia”.

También desde el punto de vista emocional puede observarse la relación con los consumidores. Así, Barbieri argumentó que la clave para tener éxito en un emprendimiento es generar confianza. “Por ejemplo, cuando empezamos con Ualá, nosotros vimos que los argentinos, por su bagaje cultural, no confían en los bancos. Entonces pensamos una tarjeta gratuita y sin relación con los bancos. Esta crisis ofrece una oportunidad parecida para los emprendedores digitales, porque la gente está empezando a confiar en el e-commerce”, observó.

Cambios contrarreloj

Por su parte, Reznik atestiguó que el crecimiento repentino de las ventas por Internet ha obligado a reinventarse a las empresas con las que Wolok trabaja. “Cuando empezaron las cuarentenas, una multinacional de pizzas que se apalancaba en canales físicos nos llamó: ‘o explotamos el delivery digital o quebramos’. Y sin planificar la hicimos funcionar. Bueno, el e-commerce llegó para quedarse y hay que adaptarse ya”, transmitió.

Fuente: lagacetasalta.com.ar


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