El tiempo - Tutiempo.net

El fin de semana largo fue exitoso y los empresarios piden menos presión fiscal

0


Compartí esta nota

El fin de semana largo, por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, dejó dos miradas para el turismo. Una muy positiva que muestra que finalizó con 42 mil pernoctaciones que representan un 7% más en relación con el mismo periodo del año pasado y un impacto económico estimado en $42 millones.

En tanto, desde el lado de los empresarios, si bien reconocen que fue bueno no dejan de lado la situación económica del país y la presión impositiva que hay sobre el sector.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo señaló que el pernocte promedio en los hoteles de la provincia fue mayor al registrado el mismo fin de semana largo del año pasado, superando 1,9 noches. “Los datos aportados por los hoteles de diferentes categorías muestran que en la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 84%, considerando las noches del viernes, sábado y domingo, superando las expectativas de reservas. El pico de ocupación fue el sábado, con el 92%”, señalaron.

En los destinos del interior también hubo un fuerte movimiento turístico, sus hoteles registraron un pico de ocupación el sábado. Cachi promedió el 92%, Cafayate 84%, San Antonio de los Cobres 83%, Coronel Moldes 80%, y en las localidades de los alrededores 91%.

Rentabilidad en riesgo

“El movimiento fue bueno. Está demostrado que los fines de semana largo, Salta es uno de los más elegidos. Pero hay que hablar de la situación económica del país. Los hoteleros pensamos en la presión fiscal y los derechos intelectuales”, le dijo a este diario Eduardo Kira, titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines.

“Sentimos que todos los sectores y las pymes estamos viviendo problemas económicos. Fue bueno el movimiento turístico, pero con eso no salvamos el mes”, aseguró.

El empresario afirmó que todos los meses tienen que hacer frente a una fuerte presión fiscal, a la que se suman cinco derechos intelectuales. Además el incremento de las tarifas, en especial la electricidad, que golpeó fuerte a los hoteleros y restaurantes.

También dijo que los empresarios del sector pelean para saldar los sueldos de los empleados y mantener los equipos de trabajo.

Kira también puso el ojo en los alojamientos ilegales, para los que reclamó más control. “Me mandaron una foto de un pizarrón en Cafayate que decía alquilo habitación. Lo malo de esto es que cuando el turista vuelva lo hará en este lugar ilegal, que no paga impuestos y esto destruye la actividad”, aseguró el dirigente empresarial.

Los resultados

En tanto, el ministro de Turismo, Mariano Ovejero, celebró los resultados del fin de semana largo. “Tenemos un pueblo muy hospitalario, un sector que ofrece servicios de calidad, atractivos paisajísticos y culturales diversos y de excelencia, una gran conectividad aérea, y un posicionamiento logrado con la marca Salta, todo esto, entre otros factores, hacen que nuestra provincia siga siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas”, señaló.

Estos días se destacó el torneo Super 4 de Básquet, un evento deportivo de excelencia, desarrollado en un estadio Delmi con piso nuevo y reacondicionado integralmente. Asimismo, este fin de semana se realizó con éxito la Feria Abasto Gourmet, en el Centro de Convenciones, donde estuvieron presentes reconocidos chefs.


Comments are closed.