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El Gobierno autorizó la llegada de 500 autos híbridos y eléctricos para la primera mitad de 2021

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Durante 2020 las ventas de autos electrificados, que contempla a los híbridos y a los 100% eléctricos, aumentaron en casi un 54% en el mercado argentino respecto de 2019.

Y aunque representa todavía un número bajo en cantidad de unidades (2.383) comparado con otros país, muestra la tendencia que sigue la transformación de la industria automotriz.

Pero esa transformación depende en gran medida de una política de estado que acompañe y favorezca el desarrollo de la tecnología. Japón, Estados Unidos y países europeos han acompañado esa evolución. Lo demuestra Noruega, que en 2020 se convirtió en la primera nación en la que se venden más autos electrificados que de combustión.

En nuestro país ese impulso está dado por las mejoras arancelarias que reciben las empresas para importar esos modelos que son más amigables con el medio ambiente.

Esos cupos los asigna el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que ya determinó cuáles son los modelos que podrán entrar al país con el beneficio impositivo.

Cualquier modelo importado que no provenga de Brasil o México, países con los que hay acuerdo de libre comercio, debe abonar un 35% de arancel de importación.

En el caso de los vehículos híbridos, esa tasa se reduce hasta el 5%, mientras que para ingresar un auto 100% eléctrico el arancel baja hasta el 2%.

El año pasado el vehículo electrificado más vendido en la Argentina fue el Toyota Corolla Hybrid, pero como este modelo llega de Brasil está exento de abonar cualquier arancel.

Sin embargo, es la marca japonesa la que más permisos recibió para traer vehículos electrificados para la primera mitad de este año según se publicó en el Boletín Oficial.

Toyota Argentina recibió la autorización para traer al país un total de 280 unidades repartidas entre los modelos RAV4 Hybrid (106 ejemplares) y C-HR (57) y los Lexus (la marca de lujo de Toyota) UX250h (82), NX300h (25), RX450h (9) y GS450h (1).

La otra que recibió una partida importante fue Ford, a la que se le asignó un cupo de 100 ejemplares del Kuga Hybrid. Por el momento no figura el Mondeo Hybrid, cuya versión Titanium debería llegar este año. Pero como es fabricado en México no se lo carga con arancel de importación.

Volkswagen Argentina consiguió otro cupo importante pero lo materializará a través de modelos de su marca de lujo Audi. Será para principalmente modelos con tecnología Mild-Hybrid o de “hibridación leve”: Q7 (22 unidades), Q8 (15), A6 (10), A6 Allroad (9) y A7 Sportback (1).

También está previsto que lleguen 12 ejemplares del Audi e-tron, el SUV 100% eléctrico que se presentó en nuestro mercado a finales del año pasado.

Renault Argentina está dentro de la lista y es la única que lo hará para importar vehículos eléctricos puros: 12 unidades serán del Kangoo ZE, el primer vehículo eléctrico que llegó a nuestro mercado, y otros 6 para el Zoe, el compacto que la marca francesa lanzará este año en el mercado local.

La última marca que cierra el listado de beneficiadas para importar vehículos “verdes” es Mercedes-Benz, que tiene asignadas 33 unidades para su GLC 300e 4Matic, el SUV híbrido enchufable.

Esta lista debería renovarse a mitad de año para anunciar cuáles serán los modelos electrificados que llegarán en la segunda mitad de 2021 con los aranceles preferenciales.

Fuente: Clarin


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