El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno salteño adelantó fondos para municipios

0


Compartí esta nota

El Gobierno de la Provincia adelantó partidas correspondientes a la coparticipación y regalías destinadas a los municipios salteños, con la finalidad de que las comunas cuenten con fondos para inyectar recursos en la economía real con anticipación. Así lo anunció este viernes el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi.

Parodi expresó que “esta decisión fue tomada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que además decidió incrementar $ 10 por único mes a cada beneficiario de la tarjeta social. De esta manera la gente tendrá más dinero en vistas de las fiestas de fin de año”.
Con respecto a los fondos para las comunas, estos corresponden al depósito de la primera quincena de coparticipación que debía hacerse recién la semana próxima y que se depositó en esta jornada. El lunes también estarán disponibles los fondos de regalías eléctricas y por hidrocarburos, para productores y no productores
“Hicimos estos anticipos para que los intendentes tengan las herramientas para hacer frente a la segunda cuota del medio aguinaldo. De esta manera se activará la economía la semana que viene y no se esperará hasta los días previos a las fiestas”, dijo el Ministro.

Sobre la tarjeta social informó que “se decidió incrementar a $ 10 a los fondos para más de 70.000 beneficiarios por única vez, como consecuencia de las fiestas de fin de año, para que puedan acceder algunos bienes de consumo alimenticio. Anteriormente se acostumbraba a entregar este tipo de bienes, pero lo que buscamos es eliminar la intermediación”.

El Gobierno provincial por intermediación del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas destinó $750.000 para hacer frente a este aumento en el beneficio, con fondos que sumarán a la economía real. Parodi agregó que “hemos conversado con representantes de los supermercados, donde con esta modalidad se hacen el 80 % de las compras, para que acompañen la medida con ofertas”.Los fondos de la tarjeta social estarán disponibles el 20 de diciembre dijo Parodi, quien anunció además que los beneficiarios que residen en donde no hay este sistema, este adicional se abonará en ticket alimentario.

Obra pública y coparticipación

Con respecto a los anuncios de obra pública que hará la presidenta Cristina Fernández, el ministro Parodi dijo que “es una noticia importante para las provincias porque es un gran aporte, principalmente en la arista correspondiente a viviendas ya que disminuye los niveles de desempleo y baja el déficit habitacional que hay en la provincia”.
Si bien calificó como positivo el balance del ejercicio 2008 aseveró que “el objetivo siempre es mejorar y en el área de obras públicas vamos a mejorar en 2009 a pesar que este se hizo la mayor descentralización de la historia con una gran participación en todos los municipios. Se trabajó con los intendentes para que ellos den puestos de trabajo en cada lugar, con lo que se logró el nivel de desempleo más bajo en los últimos años”.

En materia de coparticipación nacional dijo que “el Gobierno provincial tiene una idea de cómo se debe discutir la coparticipación, que es creando un fondo de convergencia provincial para poder mejorar la realidad heterogénea existente en el país”. No obstante, el funcionario estimó que no se hará una discusión a corto plazo.

Modelo fiscal

“Hemos fortalecido la autonomía de la Dirección General de Rentas y tenemos para esto un plan importante para 2009, que será un año complicado en materia de recursos. No queremos tener más recursos subiendo alícuotas, que es la reacción más fácil la de aumentar, sino que vamos a ampliar el horizonte tributario, exigiendo a los que no están pagando”, expresó Parodi.

“En la Dirección de Rentas se están calificando a los contribuyentes en categorías de alto, medio, bajo o nulo riesgo fiscal. A los contribuyentes que presentaron toda su documentación y pagos no los vamos a ir a inspeccionar por un período, pero en cambio vamos a hacer inspecciones permanentes en los de alto riesgo fiscal hasta que logremos que cumpla”.
Luego agregó “siempre es más fácil inspeccionar a los que cumplen, pero quiero cambiar esa visión, por eso quiero que se trabaje primero en lo que no cumplen con los pagos”, agregó.

Trabajo en los próximos meses

El ministro Parodi adelantó que “se trabajará fuerte entre enero y marzo porque es un período complicado por el tema de las lluvias; también nos vamos a tomar este tiempo para poner en funcionamiento el llamado a licitación de todas aquellos proyectos de obras públicas importantes”.
En este sentido mencionó los proyectos del hospital de Joaquín V. González y de Embarcación; la planta depuradora de la zona Norte de Capital, el Poder Judicial en Metán y el de Tartagal.


Comments are closed.