Clima en Salta

El Hotel Colonial, en el corazón histórico de Salta, apuesta a la temporada 2021

0


Compartí esta nota

El turismo sin dudas ha sido uno de los sectores más golpeados a raíz de la pandemia del COVID-19, con las fronteras cerradas mantuvo su actividad suspendida en un 100%, sin embargo las nuevas aperturas reavivan las esperanzas para volver de a poco a la actividad. Dossier Web dialogó con Luis Escoda administrador del Hotel Colonial un edificio histórico fundado en los años 40. 

“Al Hotel Colonial lo fundó mi abuelo en el 40, en un edificio del 1700, realmente histórico donde la planta alta y los balcones ubicados sobre calle Caseros son originales, es una construcción muy antigua que hoy se mantiene como parte del casco histórico”, contó. 

Pensar en lo que está dejando la pandemia hace inevitable que recuerde todo el esfuerzo que hay detrás del hotel, eso fue el motor que le dio fuerzas para sobrevivir a tan austera situación. “Mi abuelo era catalán, vino de joven, y comenzó trabajando en Embarcación, que era fin de riel, es decir hasta donde llegaba el tren,  era un lugar importante, hablo del 1920 y de ahí fue a Tartagal donde puso un hotel, Espinillo, que creo aún existe”, relató. 

Contó que luego su abuelo llegó a la capital salteña donde tuvo varios hoteles, inclusive uno en Tucumán. Asegura que fue un empresario nato que al final se quedó con el Hotel Colonial el cual cuidó con mucho amor hasta que le pasó el mando a su hijo.

“Cuando mi abuelo falleció mi papá quedó a cargo y cumplió una función pública respecto a turismo, yo entré en la administración en el 2000 y ahora es una sociedad anónima familiar”. 

Con tanta historia, atravesar la pandemia con sus puertas cerradas fue un enorme desafío. “Siempre recuerdo todo lo que hicimos en el hotel, eventos, tuvimos salones de fiestas e incluso una discoteca”, relata esperando que la situación epidemiológica mejore para poder seguir trabajando. 

Se trata de un lugar icónico que está dentro del corredor histórico en la capital con 40 habitaciones disponibles. Hoy se sienten esperanzados sabiendo que han podido reabrir sus puertas y ya con reservas confirmadas se preparan para recibir a los turistas. 

Sin embargo son cautos, “el turismo estuvo totalmente parado a diferencia de otras actividades comerciales  los especialistas consideran que la reactivación total demandará alrededor de un año y medio”. 

Reconoce que hay muchas personas que aún no tienen la seguridad para viajar, “hoy la actividad está relegadaal turismo nacional”, destaca haciendo hincapié en que el turismo es placer y la gente no quiere vivir percances fuera de casa. 

Dentro de la actividad avizora la necesidad de reinventarse y buscar alternativas dentro del sector turístico porque considera que las secuelas de la pandemia han marcado un nuevo horizonte. “No nos podemos quedar con lo tradicional. Los protocolos nos obligaron a pensar todo de un modo diferente, desde la apertura a las habitaciones a cómo se sirve un desayuno”.

Como socio de la Cámara Pyme reconoció todo el trabajo realizado para ayudar al sector, “sin la ayuda nacional hubiésemos cerrado nuestras puertas, tenemos una masa salarial alta y no recaudamos nada”. 

En ese contexto aseguró que el 2021 está marcado por un manto de incertidumbre y aseguró que hay que aprovechar las aperturas y habilitaciones para buscar seguir creciendo. 

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.