El tiempo - Tutiempo.net

El índice Merval cayó un 10,99%

0


Compartí esta nota

Las acciones líderes caían este martes casi un 11 por ciento en la bolsa porteña como consecuencia del intento oficial de estatizar los ahorros previsionales de millones de trabajadores. Por la misma razón el riesgo país se situó en 1.600 puntos básicos.

La bolsa argentina se hundía el martes un 10,99 por ciento afectada por inminentes anuncios referidos al sistema de jubilación privado que rige en el país, ya que el gobierno se proponía eliminarlo y con ello absorber ahorros de los futuros trabajadores retirados por un monto de unos 30.000 millones de dólares.

Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones advirtieron que podrían demandar al Estado por la decisión de transferir compulsivamente los recursos del régimen de capitalización al sistema de reparto, en tanto que el Gobierno ya denunció a las AFJP por presunta administración fraudulenta.

Diversos analistas dijeron creer que el Gobierno sólo busca con la medida asegurarse fondos frescos y sectores de la oposición se afianzaron en esa idea, añadiendo que serán destinados a pagar los vencimientos de la deuda externa. El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel advirtió que "lo más preocupante es que se cambien las reglas de juego entre gallos y medianoche".

Otros expertos señalaron que la decisión del Estado de traspasar los afiliados del régimen de capitalización (AFJP) al régimen de reparto (ANSES) podría disparar miles de juicios por parte de los propios afiliados y, también, de las administradoras.

A mediodía el Merval había bajado 10,44 por ciento y terminó la jornada con una caída al cierre del 10,99 por ciento.
En tanto, el costo del seguro ante un eventual default se operó en 31,2 por ciento.

Los bonos argentinos, que acumulan una pérdida promedio superior al 35 por ciento en lo que va de octubre, este martes cayeron en promedio un 7 por ciento. Se destacó la baja del 11 por ciento anotada en el "Disc" cotizado en dólares y la pérdida del 7,5 por ciento registrada en el "Boden 2014" en la misma moneda.

El índice EMBI+ Argentina realizado por la banca JP Morgan, que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subió a 1.600 unidades básicas. Hace un año estaba en apenas 388 unidades.

El Banco Central inyectó 300 millones de dólares

El peso argentino también caía este martes frente al dólar por las tomas de coberturas en divisas a la espera de los anuncios oficiales sobre cambios en el sistema privado de jubilaciones, por lo que en las primeras tres horas de negocios el Banco Central inyectó 300 millones de dólares para frenar la caída del peso, dada la demanda de dólares por parte del público. Al mediodía el peso mayorista subió el 0,16 por ciento a 3,22 por unidad para la venta, para finalmente cerrar sin cambios a 3,21 para la compra y 3,24 para la venta.

Fuente: Empresas News


Comments are closed.