Clima en Salta

El Malba se reinventa para enfrentar la pandemia

0


Compartí esta nota

El Museo celebra sus 19 años. Para celebrarlo lanza una propuesta online que busca transformar el centro de exposición en un espacio de creación de contenidos y experiencias. Para muchos este es un hito que marca la evolución de los museos de todo el país.

La pandemia transformó las formas y estilos de vida en todo el mundo. Los mercados y las industrias se reinventaron para mantener su actividad en un escenario de restricciones y pausas. En el contexto, hoy el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cumple sus primeros 19 años y para celebrarlo lanzó una nueva propuesta web. Este es un hito marca la evolución de los museos argentinos, de espacios de exposición a propuestas vinculadas a la construcción colectiva.

Con dos propuestas innovadoras: “La historia como rumor” y “Hable con ella”, el MALBA se propone poner en marcha un proceso de creación de contenidos, que al parecer será la tendencia de estos espacios.

La historia como rumor es un programa anual de exhibiciones online -ya hay 6 producidos de 12- de la directora artística Gabriela Rangel. La propuesta es documentar y contextualizar un conjunto de performances que transcurrieron en América y el Caribe en diversos momentos y espacios.

El proyecto se lleva acabo de manera colaborativa entre curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales. Mediante videos, espectadores y testigos presenciales de cada performance comparten su visión, al igual que otros expertos en diferentes disciplinas. Con estos archivos se construirá una historia oral para cada proyecto.

El otro proyecto que forma parte de la propuesta del MALBA es “Hable con ella”.  Esta experiencia vincula a artistas argentinos y latinoamericanos con obra del acervo del museo. Cada uno de los participantes brinda sus aproximaciones y vínculos con la pieza y su creador.

“Conscientes de que los artistas se constituyen como tales en contacto con el arte, este ciclo revela los modos singulares en que las obras interpelan a los propios artistas y a sus producciones”, explica Florencia Malbran, Curadora de Programas públicos y proyectos especiales a cargo de la iniciativa, que implicó un trabajo interdisciplinario con las áreas de Programas Públicos, Curaduría y Comunicación del museo.

El ciclo comenzó en febrero en forma presencial con un encuentro en sala con Mariano Dal Verme y, tras el cierre del museo, se trasladó al formato virtual. En total participan más de cuarenta artistas con el fin de desarrollar una plataforma accesible dentro de la web de Malba.


Los comentarios están cerrados.