Clima en Salta

El mejor aceite de oliva argentino: cuál es la marca de Mendoza en el puesto 3 del mundo, sin TACC, orgánico, kosher

0


Compartí esta nota

Olivícola Laur, ubicada en Maipú, Mendoza, ganó el puesto 3 entre los 100 mejores aceites de oliva del mundo del ranking AOVE. “Apostamos al posicionamiento de Mendoza y de la Argentina en este segmento. Y esta distinción confirma el trayecto de excelencia de un gran equipo de trabajo”, celebró José Millán, CEO de Familia Millán, propietaria de la olivícola premiada.

El AOVE Ranking Mundial (en inglés, EVOO World Ranking) es una clasificación sin fines de lucro creada para promocionar mundialmente los AVOE (aceites de oliva virgen extra). Permite saber cuáles son los mejores productos, seleccionados por variedad o tipo y lugar de elaboración.

Olivícola Laur fue fundada en 1906, por lo que es una de las pocas pioneras en la elaboración de aceite de oliva extra virgen que sigue operativa en el país. Actualmente pertenece a la familia mendocina Millán, propietaria también de Átomo Supermercados y las bodegas Mosquita Muerta Wines, Los Toneles, Fuego Blanco y Abrasado.

Produce 450 mil botellas al año, incluyendo sus marcas Clásico Extra Virgen, Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur.

Pasamos de la posición 15 a la 3 en sólo cuatro años. Y nos llena de orgullo porque apostamos a la mejor calidad manteniendo un precio súper competitivo”, explicó Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente General de Laur, quién relató a Clase Ejecutiva el proceso de trabajo de estos últimos años.

¿Cómo fue el camino para ser el mejor aceite de oliva argentino y tercero a nivel mundial?

Nuestra primera participación en un concurso internacional fue en 2013. Y fue un revuelo provincial ya que posicionó a Mendoza entre los primeros aceites de oliva virgen extra de la lista, compitiendo con grandes marcas de todo el mundo.

A pesar de llevar más de 20 años trabajando en olivicultura en distintas empresas, justo un año antes, en 2012 me había hecho cargo de la elaboración en Laur. Desde entonces, no hemos parado de subir posiciones y asombrarnos.

De hecho, cuando salieron los resultados en 2019 nos buscamos en la lista empezando desde el puesto 8 (obtenido en 2018). Como no estábamos en ese lugar, comencé a mirar hacia abajo en el ranking. Me preocupé por que no figurábamos. Luego miré hacia arriba y ocupábamos el puesto 4.

Lo logramos haciendo foco en la calidad en cada una de las etapas que involucran la elaboración, empezando por aquellas labores productivas que influyen sustancialmente en la calidad del producto final y que permiten que el amargor y el picante se mantengan en el tiempo y sean apreciados por el consumidor.

En el medio, además, conseguimos las certificaciones kosher y sin TACC para todos nuestros productos, y orgánico para uno de ellos. Y, no menos importante, pasamos de elaborar 20 toneladas anuales a envasar más de 30 toneladas al mes y exportar a 15 países.

¿Cómo ve el futuro del aceite de oliva virgen extra mendocino: llegará a ser un fenómeno como el vino?

En Olivícola Laur tenemos olivos centenarios protegidos, pero en Mendoza continúan talándose: ya se han perdido 20.000 hectáreas.

¿Por qué se erradican los olivares en Mendoza?

Es una contradicción: por un lado, con esta distinción posicionamos a Mendoza y a la Argentina en el mundo; pero por otro no hay una política de protección de los olivos en la provincia que impida que se pierdan los cultivos. Mendoza ha perdido ya 20.000 hectáreas de olivos en los últimos 15 años porque para los dueños de las tierras es más rentable venderlas para emprendimientos inmobiliarios.

Es un tema en el que estamos muy comprometidos. De hecho, uno de los olivos centenarios protegidos de Olivícola Laur obtuvo una mención de honor en el primer Concurso Internacional de Puesta en Valor de los Olivos Patrimoniales en América, Sudoliva 2020,cuyo objetivo es reconocer a los olivos más ancestrales y establecer una ruta turística del olivo en la región.

Fuente: Cronista


Los comentarios están cerrados.