Clima en Salta

El nivel de desocupación de locales comerciales en el centro salteño ascendió al 18%

0


Compartí esta nota

La economía continúa resentida en muchos sectores y el de las actividades inmobiliarias es una de ellas, tras un nuevo relevamiento del Observatorio Inmobiliario del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta se supo que la desocupación de locales en el entro salteño ascendió al 18%.

Dossier Web dialogó con el titular del Observatorio, Juan Biella, quien contó que el “nivel de desocupación subió de un 11% que estábamos después de la apertura de las actividades a un 18%, hablamos de un 7% algo que realmente nos resulta preocupante”.

El relevamiento no incluye shopping, centros comerciales ni galerías pero advirtió que solo basta con pasear por esos lugares para darse cuenta que muchos de esos locales están desocupados.

Biella analiza que han notado que “las pymes intentaron sobrevivir en esta pandemia a tanto tiempo de cierre, pero no alcanzó”. Recordó que hace cuatro meses tras uno de los relevamientos habían celebrado que la desocupación estaba en un 9%, bajando dos puntos, pero la situación se agravó y hoy la realidad es otra.

“Aquella señal de crecimiento que vimos se debió a que los locales pequeños se habían comenzado a ocupar, hablamos de aquellos que son atendidos por sus propios dueños, pero después desgraciadamente la pandemia hizo lo suyo”.

El mayor temor que enfrentan es el riesgo de que pueda haber nuevas restricciones lo que consideran que podría ser terminal para muchos emprendedores. “Evidentemente hoy siguen habiendo comercios que están en condiciones de cerrar si se les restringe su capacidad de atención”.

Analizó que hoy son dos las situaciones que están atravesando las pymes, por un lado el miedo a expandirse y lo que ello significa, generar fuentes de trabajo, “el que contrata empleados teme que haya un eventual cierre y una prohibición de despedir, el riesgo de invertir es alto”.

Por otro lado en cuanto a las micropymes explicó que muchas no saben si van a poder seguir en pie dentro de dos meses y eso podría significar rescindir más contratos de alquiler. “Ya sabemos lo que fue el primer año de la pandemia y no queremos repetirlo”.

Biella apeló a que el plan de vacunación en la provincia ha avanzado y personal de salud, de seguridad y parte de los adultos mayores ya han recibido la primera dosis y algunos inclusive la segunda. “Prácticamente todos los comerciantes y gastronómicos cumplen con los protocolos, lo que se necesita es un mensaje claro para que se decidan a invertir y no hablo solamente sobre alquileres sino también en cuanto a la compra de unidades, nadie quiere entrar y no poder cumplir con esa inversión, hay que dejar de cambiar las reglas del juego”.


Los comentarios están cerrados.