Clima en Salta

El plan Potenciar Trabajo, en marcha

0


Compartí esta nota

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio para poner en marcha en Salta el programa federal Potenciar Trabajo, que unifica los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

De esta manera se creará la Unidad Ejecutora de Gestión, que implementará acciones para mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias de los trabajadores con vulnerabilidad social y económica, promoviendo su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos hasta alcanzar la autonomía económica. 

Será el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia Pablo Outes el responsable de la Agencia, quien evaluó que con esta nueva herramienta se podrán poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales y colectivas para generar actividad económica en la provincia, al tiempo de potenciar el sistema productivo local.
Durante la firma realizada virtualmente el gobernador destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con Nación y de promover acciones específicas para que “las economías populares puedan crecer en la formalidad y no en la informalidad”.

Por su parte, el ministro Arroyo dijo que una de las políticas sociales más importante es vincular planes sociales con el trabajo. Por eso explicó que se generan en las provincias y municipios del país unidades ejecutoras. 

Para implementar el Programa se invertirán $180 millones, que posibilitará la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios.

Las unidades productivas que se creen o impulsen a través del programa Potenciar Trabajo buscan lograr una inclusión social plena y el incremento de ingresos hasta alcanzar la autonomía económica.
Participaron también de la firma la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y Hugo Camacho, quien será parte de la Agencia provincial.

Renatep

“Este es el puntapié inicial para seguir fortaleciendo las economías populares, que son una base importante para el desarrollo de los pueblos”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz durante la firma virtual de un convenio de cooperación con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Así, Provincia y Nación articularán acciones para facilitar el abordaje de políticas públicas para las economías populares, en el marco del recientemente creado Renatep (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular).

Al respecto, el gobernador destacó que este registro “permitirá una mejor planificación en el desarrollo de las economías populares de Salta”, y destacó la importancia de tener una base de datos detallada sobre este sector, “ordenadas por rubros y ramas para poder acompañarlos mejor”.
Esta herramienta que busca reconocer y formalizar a los trabajadores de la economía popular comprende a vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores. También se pueden inscribir los trabajadores sociocomunitarios, de la construcción, de la infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores y manufactureros, entre otros.

Quienes integren el registro podrán acceder a herramientas que potencien su trabajo como programas laborales, seguridad social y capacitación. Además podrán participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.
“Ya se inscribieron 31.112 salteños y esto casi sin publicidad”, dijo el ministro Arroyo.

Fuente: El Tribuno


Los comentarios están cerrados.