El tiempo - Tutiempo.net

El presupuesto provincial de 2019 destinaría $7.000 millones en obra pública

0


Compartí esta nota

Lo presentan hoy en Diputados, con impronta en Educación, Salud y gasto social, estabilidad fiscal. Los ingresos se estiman en $76.000 millones.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, acompañado por los ministros y los secretarios, presentarán hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019.

A pesar de las dificultades que atraviesa la economía, y del “agujero negro presupuestario” registrado hace apenas un año, las proyecciones que se anticipan son favorables. El texto insiste en que la impronta es “la estabilidad” y el “aliento a la inversión”.

“Es necesario lograr el equilibrio fiscal y la previsibilidad financiera, el país no puede pasar de la avaricia de los mercados al temor de los mismos, de la especulación a la huida sin dejar ningún factor productivo en marcha en la economía”, sostiene el proyecto.

Negocios en Salta

Obra pública

Cerca del 10% del gasto ($7.000 millones) se aplicará a inversión en obra pública. En el cuadro que aparece en esta página se mencionan los proyectos más relevantes. Entre estos se destacan obras de infraestructura periurbana, la planta potabilizadora de Campo Alegre y Acueducto Norte, terminación de la ruta provincial 54, energía eléctrica para Luracatao y planta depuradora en Orán.

BALANCE. La relación entre ingresos totales y deuda bajó de un 73% al inicio del ejercicio, al 32% actual. Respecto del año en curso se prevé de un 43% de aumento de recursos para los Municipios.

Optimismo

Los números que Yarade y Estrada ofrecerán hoy suenan halageños. El presupuesto estima ingresos por 76 mil millones de pesos, de los cuales el 28% provendrán de la recaudación propia y las regalías.

Más del 78% del presupuesto de Ejecutivo provincial será asignado a las funciones básicas del Estado: 41,8% a Educación; 23,7% a Salud y 12,8% a Seguridad. Ante los legisladores destacarán que “mientras el presupuesto nacional bajó más del 50% en obra pública, en Salta se incrementa el 8%”. En números, el presupuesto de Educación se incrementa el 50%, el de Salud, 40%, y esa tendencia se mantendrá en las partidas de gasto social.

Si todo sale como se espera, el resultado fiscal del año próximo será de $122 millones; el resultado económico, $4.791 millones; resultado económico primario $7.563 millones (sin intereses), y el resultado financiero primario, $2.714 millones. Y no se prevé ningún endeudamiento para 2019.

Presentación de impacto

Todos los ministros y varios funcionarios de diversas áreas expondrán ante los legisladores entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.

Habrá diez exposiciones de 15 minutos cada una donde se desarrollarán los aspectos económicos y financieros; la segunda parte, con seis exposiciones, abordará el financiamiento de las políticas sociales.

El mensaje será el de poner en claro qué se hará en el último año de mandato de JUAN MANUEL URTUBEY y transmitir una imagen de “confiabilidad y equilibrio”. Ante los legisladores, los ministros destacarán la importancia que tuvo el apoyo legislativo a las medidas adoptadas tras los informes de las calificadoras de riesgo.

Para Yarade y el Gobierno, la solidez que se pueda exhibir ante los organismos internacionales, incluido el apoyo parlamentario, pasa a desarrollar un papel sustancial. “El desarrollo necesita de sustentabilidad y de un marco institucional estable, de calidad, basado en consensos”.

Impuestos

El aumento tributario que siguió, en los hechos, al pacto fiscal, hace un año, irritó a las empresas salteñas. La estrategia será ampliar la base tributaria sin incrementar la presión impositiva, incorporando actividades hoy excluidas del horizonte fiscal. Esta “política de equidad” se traducirá en rebajas impositivas en varios rubros: industria, del 2 al 1,5%; electricidad, 5 al 3,75%; construcción 3 al 2,5%; hoteles y restaurantes, 5 al 4,5%; transporte, 3 al 2%; comunicaciones, 5 al 4%; intermediación financiera, 6 al 5,5%; actividades inmobiliarias y alquileres, 6 al 5%, servicios de salud y sociales 5 al 4,75 %.

Beneficios fiscales

El presupuesto 2019 supone “reglas de juego estables y compartidas”, que generen previsibilidad e inversiones”. El correlato es la ley de estabilidad fiscal. Se asignan $600 millones en beneficios fiscales: $20 millones para cada uno de los siguientes rubros:

industria, turismo e industria audiovisual y artes escénicas, ganadería, salud, energías renovables, minería, hidrocarburos, software y tecnologías y forestoindustria. Otros $20 millones, además, para subsidios de tasas en proyectos productivos y $400 millones en exenciones conforme la ley de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo.

Fuente: Diario El Tribuno


Comments are closed.